Acentuaron los controles de cargas en las rutas provinciales

El operativo está bajo la supervisión de Vialidad. Según estimaciones de la repartición se constataron 6.000 vehículos. Se trabaja con moderno equipamiento.

La Dirección Provincial de Vialidad lleva a cabo un intenso operativo en rutas de toda la provincia. De acuerdo a las estimaciones del organismo se han controlado las cargas de alrededor 6.000 vehículos. En tal sentido se indicó que las cifras corresponden al período 2007-2009.

"Hoy Vialidad cuenta con modernas balanzas electrónicas adecuadamente homologadas, que le permite conocer con exactitud el peso que transportan vehículos, y realizar las respectivas acta de constatación de infracción a las normas en caso de presenten un exceso en su carga", afirmó Jorge Rodríguez, titular del organismo.

"El cuidado de la vida útil de la red caminera provincial y nacional en la provincia debe ser tenida muy en cuenta si consideramos que la repavimentación de un kilómetro de ruta cuesta 1,5 millones de pesos, y la construcción de una nueva cuesta más de 3 millones de pesos por kilómetro", dijo.

Asimismo el funcionario se preocupó por el estado de los caminos en el territorio entrerriano. "No debemos escatimar esfuerzos en tratar de mantenerlos en buen estado, siendo los sobrepesos de los vehículos el factor principal en la destrucción de los caminos, dado que este sobrepeso comienza con la formación de huellas que se van ahondando a medida que el tránsito se hace más intenso, luego se comienza a marcar, después se parte y en caso de lluvia al estar deformado ya no evacua el agua hacia las banquinas sino que permanece sobre la huella filtrándose hacia las capas inferiores (bases), terminando con un deterioro total", agregó Rodríguez.

El sistema de pesaje fue comprado por Licitación Pública (Nº 08/08), por la cual se adquirieron tres juegos de balanzas electrónicas con sistema de registro.

En cuanto a la incorporación de nuevo equipamiento, sobre todo de modernas balanzas, el responsable de la repartición destacó las bondades de las mismas. "Por otra parte, en las últimas licitaciones de obras se ha previsto la provisión (por movilización de obra) de equipos de pesaje y otros elementos necesarios para la mejora en los controles. Por ejemplo, se han incorporado dos modernas unidades en las cuales se instalarán en cada una unidad un grupo electrógeno para realizar operativos a toda hora en cualquier lugar de la provincia", destacó Rodríguez.

Los equipos de control desarrollan su tarea en todas las rutas provinciales y accesos a localidades, trabajando conjuntamente con personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, de la Policía de Entre Ríos con un agente integrando la comisión, más el apoyo si es necesario de personal de la misma dirección, desde los puestos caminero. Hasta ahora se han realizado 6.015 inspecciones y 130 actas de infracción.

"El sistema de trabajo del personal cuando se lleva a cabo en las rutas provinciales, es de establecer durante el día diversos puestos móviles, lo que lleva a recorrer por jornada de 300 a 400 kilómetros. Dentro de los excesos más constatados se puede mencionar el transporte de áridos, piedra triturada y palos. En el caso de piedra triturada se han comprobado excesos de entre 11.000 a 20.000 kilos", apuntó.

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