Acentuarán operativos de control vial ante las características del tráfico durante las vacaciones

En esferas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo se trabaja en los detalles finales vinculados al fuerte plan de prevención vial durante las vacaciones de invierno, temporada donde habitualmente se produce un importante ascenso del tráfico automotor.
Y en esta oportunidad dada la pandemia de Influenza A H1 N1, es que estos operativos incorporarán también acciones en torno a la enfermedad, para así reforzar por ejemplo los controles en los accesos a la provincia donde a través de las unidades centinelas con scanners térmicos se detecta potenciales afectados.

Justamente en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, el intendente Fernando De Vido, es que también se aludió a las acciones de difusión a fin de lograr en la población la toma de conciencia sobre las medidas de prevención de accidentes, ante la llegada del receso invernal.

Los representantes de los diferentes estamentos que tienen injerencia en las acciones en materia de política vial analizaron el plan de seguridad vial para evitar accidentes de cara al incremento de transportes en las rutas por las vacaciones, y las particularidades de esta temporada donde se suelen dar jornadas con densas nieblas que generan más riesgos en las rutas y caminos.

Así también se propenderá a que la gente razone en torno a que estas medidas preventivas, que apuntan a lograr un cambio en los conductores acerca de las consecuencias de manejar de manera irresponsable.

También dentro de las estrategias enmarcadas en el CPSV, los operativos también abarcaran acciones consensuadas con los municipios de tal manera que los mismos se hagan en la totalidad de las jurisdicciones de manera coordinada, con lo cual los resultados, se estiman, serán más efectivos.

Como ocurre anualmente, habrá un importante despliegue de recursos humanos, vehículos y de tipo operativo en general por parte de fuerzas policial y de seguridad en rutas y caminos de toda la provincia, y por supuesto en sectores estratégicos de esta ciudad capital.

Motos

Por otra parte, se insistió en subrayar la continuidad de las campañas de concientización, vigilancia y control a las motocicletas, dado que son estos rodados los que protagonizan el mayor número de accidentes.

Se indicó que "la no utilización del casco incrementa notablemente las lesiones craneanas graves – fatales y reduce la posibilidad de salir ileso", señalándose que "su uso, en un siniestro ocurrido en velocidad, marca la diferencia entre la vida y la muerte", y que si bien hubo un notorio cambio de actitud de la gente en este sentido, se persistirá en los férreos controles sobre el particular.

Seguidamente, desde el CPSV –organismo bajo coordinación del comisario general (R) Argentino Santillán y dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo- se hizo notar que "el uso del casco es imprescindible, no sólo para evitar una multa sino para proteger la vida del motociclista, por lo que debe ser usado correctamente".

Comentá la nota