Se acentuará el control sobre el tránsito en la ciudad

Se acentuará el control sobre el tránsito en la ciudad
A partir de este jueves se acentuará el contralor sobre el tránsito en la ciudad, así lo afirmaron autoridades de la Municipalidad y la Policía local en el marco de la Campaña "POR LA VIDA" que encierra el Plan Integral de Prevención, Control, Fiscalización y Asistencia en la red vial, bajo el slogan "cuidá tu vida, cuidá a los demás".
En tal sentido y en la búsqueda de crear conciencia sobre el uso racional de la vía pública, a partir de las indicaciones realizadas oportunamente por el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, funcionarios del municipio local y de la Policía provincial se reunieron para delinear acciones concretas en la implementación de operativos conjuntos, simultáneos y permanentes en toda la ciudad capital,

Una vez más se busca que los usuarios de la vía pública, en especial conductores de automotores, motociclistas y ciclistas, tomen conciencia sobre la importancia que representa la tenencia de las documentaciones que avalen la idoneidad en el manejo o conducción de los vehículos (carnet de conductor expedido por el municipio); acreditación de la propiedad (cédula de identificación del automotor); pago de la tasa municipal (legítimo usuario); uso del casco protector (conductor y acompañante motociclista) para evitar consecuencias graves en caso de accidentes; comprobante de aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) -que indica el estado de conservación del vehículo para circular en la calle-; cobertura de Seguro Obligatorio (contra terceros); sin desmerecer la obligatoriedad de llevar consigo los complementos para eventuales emergencias (balizas, matafuegos, barras de tiro – rígida o flexible -, etc), en lo que automovilistas se refiere; poniendo atención en todo momento al tránsito en sí, utilizando señales para maniobrar (luces de giro), para el caso de los automovilistas, circular con el cinturón de seguridad activado, entre otros aspectos generales.

Nada quedará librado al azar, todos los aspectos serán tenidos en cuenta por las autoridades de contralor, así lo remarcaron el Intendente municipal, Ingeniero Fernando De Vido y el Jefe de Policía, Comisario General Juan Bernabé Escobar; quienes mantuvieron un encuentro en la antigua sede de la Estación Terminal de Trenes, del que tomaron parte el Subjefe de Policía, Comisario General Ángel Insfrán; los Jueces de Faltas Walter Aráoz y Dimas Núñez; Horacio Aranda de la Dirección de Tránsito Municipal y el coordinador de la Unidad Ejecutora Municipal, José Mazó; el Director de Cuerpos y Servicios Especiales de la Policía Provincial, Comisario General Héctor Machado; el titular de la Unidad Regional Uno, Comisario General Alejandro de la Cruz González; y el Jefe interino del Cuerpo de Tránsito Policial, Comisario Víctor Hugo Núñez.

Los impactos y las consecuencias nefastas que traen aparejado los accidentes de tránsito, hacen necesaria la concentración y el esfuerzo por PRESERVAR LA VIDA, circunstancia que se facilita cuando existen voluntades políticas y capacidad técnica para el diseño y la ejecución de acciones que promuevan la seguridad pública.

El derecho de transitar libremente está reconocido en nuestra carta magna (Artículo 14) y la libertad de circulación como derecho personal (conductores – peatones) debe ser ordenada, tutelada y fiscalizada por el órgano de aplicación legal, he aquí el contexto que promueve a las autoridades la realización de estas actividades, para mantener la seguridad, manteniendo el orden y previniendo los accidentes, de ser necesario obligando al usuario de la vía pública a observar una conducta apropiada sobre la base de las normas del derecho circulatorio.

Se puede entender al tránsito como "el desplazamiento de vehículos y personas a lo largo de las vías de circulación bajo un sistema convencional de normas".

Desde este punto de vista, el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte de este complejo sistema, en interdependencia los unos con los otros.

Cada vez que alguien "sale" de su casa, "entra" a formar parte de un todo en movimiento. A todos los que se desplazan, los une el objetivo común de circular de un punto a otro. La conducta individual de cada uno condiciona e influye sobre la de los demás y viceversa. Cada usuario de la vía es responsable de una parte del tránsito.

Comentá la nota