Acentúan trabajo en los barrios para la resolución de conflictos

Acentúan trabajo en los barrios para la resolución de conflictos

Construyendo redes es el lema del Ministerio de la Comunidad y lo pone en práctica diariamente en cada una de sus acciones desde sus distintas direcciones, en constante articulación con diferentes estamentos provinciales y sociales con el fin lograr el bienestar de la comunidad en general.

Es por ello que se realizan trabajos continuos a través de sus distintas áreas, tal es el caso de la dirección de Fortalecimiento  Familiar, dependiente de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien asiste a las familias desde distintas aéreas como ser las psicosociales, donde tratan de reforzar los vínculos, a través de reuniones donde son visitados por las trabajadoras sociales en sus propios domicilios o en las mismas oficinas de la dirección.

Los casos en los que se trabaja suelen ser pedidos espontáneos o también por  derivación de algún otro estamento de gobierno como el de la Secretaria de la Mujer, dirección de Niñez y Adolescencia, Hospital de la Madre y el Niño, entre otros. Todos los casos son atendidos y visitados por los profesionales, donde se realizan seguimientos y acompañamiento  por el tiempo que sea necesario.

Las problemáticas familiares son atendidas por separado con cada uno de los integrantes dl núcleo y a medida que se avanza con el caso se empieza a trabajar en reuniones y terapias familiares, es importante recalcar que todo depende de la predisposición de cada una de las partes en conflicto. Por tal motivo la dirección de Fortalecimiento Familiar, a cargo de la Op. María Marta Etcheto, cuenta con dos Psicopedagogos, un Psicólogo, tres Operadores en Psicología Social, que aparte del seguimiento de cada uno de los casos realizan charlas comunitarias en establecimientos educativos.

La resolución es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación por parte de los profesionales que componen el área y es por ello que se habla de un seguimiento constante. No se trabaja únicamente en capital, también son atendidos casos del interior provincial, donde se realiza el mismo seguimiento y los profesionales viajan las veces que sean necesarias, ese trabajo en el interior provincial siempre está articulado con los municipios, los establecimientos educativos y la policía de cada localidad quienes son de gran ayuda a la hora de establecer el contacto con la gente.

En ese marco el ministerio de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que “realizar estos talleres-charlas son de gran importancia y aportan mucho material para luego ser analizado y así llegar a soluciones que más tarden repercutirán en el bienestar del núcleo familiar. Este tipo de encuentros tienden a fomentar en los jóvenes, las normas de convivencia, identificación de la importancia del respeto hacia los demás y el respeto hacia las instituciones”.

“La familia es el principal gestor de conductas y es por ellos que debemos estar atentos a cada cuestión que suceda dentro de ella para no equivocarnos a la hora de tomar decisiones. Es por esto que son las mismas madres las que plantean sus problemas o inconvenientes y queda en mano de nuestro organismo llevar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de la familia formoseña”, manifestó Villalba.

 

Comentá la nota