Acentúan reservas forrajeras para aumentar la productividad ganadera por unidad de superficie

Acentúan reservas forrajeras para aumentar la productividad ganadera por unidad de superficie

Estamos dando continuidad a una de las líneas estratégicas de nuestra política productiva, y lo hacemos trabajando fuerte en la innovación y la creatividad en la generación, adaptación y aplicación de tecnologías para el manejo adecuado y más conveniente de los recursos forrajeros”, dijo el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

 

Su referencia se dio en el marco de la Jornada de corta picado y conservación de forraje destinada a pequeños y medianos productores que se desarrolló en la colonia Isla Azul, jurisdicción de Buena Vista, donde además se recalcó el propósito de robustecer las reservas forrajeras a fin de aumentar la productividad ganadera por unidad de superficie en el marco de un desarrollo sustentable de la actividad.

“Se trata de avanzar –dijo Quintana– en el proceso de consolidación de una agricultura combinada con una ganadería estratégica que los complementa en esquemas rotativos y de manera sinérgica, que permitió que se cuantifiquen en 500.000 las hectáreas actualmente cubiertas de pasturas implantadas y verdeos”, para lo cual considera fundamental una asistencia técnica que propicie una mayor eficiencia en los esquemas productivos en los estratos de pequeños y medianos productores.

Y justamente en esta línea de promover la conservación de forraje y aumentar la productividad por unidad de superficie, es que se desarrolló un encuentro en el establecimiento Don Genes de la colonia Isla Azul, organizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Asociación Los Amigos, de Buena Vista, donde participaron productores, técnicos, alumnos y miembros de instituciones vinculadas al sector.

La recepción estuvo a cargo del dueño del establecimiento Carlos Alberto Genes, y del presidente de la Asociación Los Amigos, Gustavo Luis Alvarenga.

“Esta jornada nos deja una base con buenos parámetros y representativa para la zona. Sacamos buenos rindes que pueden mejorar y se pueden hacer lotes más extensivos. Recibimos permanentemente la colaboración del Gobierno de la provincia y eso nos llena de orgullo”, comentó Genes.

Por su parte, Alvarenga resaltó que estos encuentros se realizan hace mucho tiempo y que su Asociación apuesta a la tecnología que emprende el Gobierno de Formosa.

En tanto el diputado provincial Celso Servín destacó la tarea que despliega Producción y Ambiente, señalándole al ministro Quintana “haber interpretado perfectamente la idea del gobernador Insfrán en cuanto a involucrarse con los productores y escucharlos; nuestro gobierno quiere que los productores estén bien y que su esfuerzo se vea recompensando en su hogar, y que toda la familia del campo se sienta feliz”.

Tarea en campo

Los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, ingeniero agrónomo Martín Alonso Nicora y el ingeniero zootecnista Rodolfo Paredes, (oriundo de Primera Punta), explicaron acerca del manejo de siembra, la importancia y método de conservación, y realizaron un corta picado de sorgo doble propósito que fue sembrado el 14 diciembre del año pasado y que contó con la asistencia técnica desde la preparación de suelo hasta la cosecha del Ministerio.

“En este lote –señalaron– estimamos un aprovechamiento integral de la planta y de los granos con un rendimiento que superan las 25 toneladas por ha. La inducción a hacer reservas forrajeras tienen como objetivo aumentar la productividad por unidad de superficie tanto en el cultivo como su transformación en kilos de carne por hectárea”.

Este tipo de propuesta relacionada a la conservación de forrajes para la producción animal viene siendo propiciado desde junio del año pasado de manera conjunta entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Asociación de productores Los Amigos de Buena Vista, con resultados muy auspiciosos.

Comentá la nota