Se acentúa la protesta del agro

Se acentúa la protesta del agro
Los ruralistas mantienen la modalidad de cortes intermitentes. No pasan camiones por el puente Rosario-Victoria, ni por la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de Monje.Los ruralistas mantienen la modalidad de cortes intermitentes. No pasan camiones por el puente Rosario-Victoria, ni por la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de Monje.
En la segunda de las siete jornadas de protesta impulsadas por la Mesa de Enlace Agropecuario, ruralistas del interior de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y otras provincias, siguen apostados en las rutas, donde se registran cortes intermitentes y se acentúa el malestar de los transportistas.

Como ayer, la protesta se manifiesta con cortes de rutas en más de 60 puntos del país. La dirigencia ruralista acusó al Gobierno de “estrangular hasta la asfixia” a los productores, y advirtió que el ex presidente Néstor Kirchner, “aceleró el proceso de confrontación”.

La jornada de protesta sigue con chacareros apostados al costado de las carreteras y, en muchos casos, con piquetes en los que se impide el paso de camiones cargados con granos, hacienda en pie y frutas, como en Gualeguaychú (Entre Ríos), Armstrong (Santa Fe) y Leones (Córdoba), entre otros puntos.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, aseguró por su parte que los cortes en las rutas se levantarán cuando el gobierno nacional deje de ser “tan necio”, y que, “si es necesario, el corte seguirá” hasta que en Diputados haya quórum para tratar una posible reducción del nivel de retenciones.

“A nadie le gusta cortar rutas”, dijo el dirigente agropecuario, pero aclaró que “no esperarán hasta el 28 de junio a ver qué pasa”, en referencia a la fecha en que se realizarían las elecciones legislativas nacionales, si es que el Senado aprueba el proyecto del oficialismo.

En su provincia, los productores se mantenían en rutas de Paraná, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria y Gualeguay, como parte del control de cargas que realizan para que se cumpla el paro dispuesto por los empresarios agropecuarios.

En Santa Fe

En nuestra provincia, el reclamo se sigue manifestando en la autopista Rosario-Buenos Aires; rutas nacionales 9, 11, 19, 33 y 34. En el puente Rosario-Victoria, un grupo de ruralistas impedía el paso de camiones cargados con cereal y ganado.

No obstante, fuentes de la concesionaria confirmaron que el tránsito era normal para automovilistas.

La Mesa de Enlace regional que conformaron productores de San Carlos, Gálvez, Esperanza, Humboldt y autoconvocados, se manifestó en el cruce de las rutas Nacional 19 y Provincial 6, en el acceso a la localidad de Franck.

En Las Amintas, acceso sur a Reconquista, hoy se registraban cortes intermitentes, que por la noche se trasladan a Malabrigo. No obstante, una asamblea de productores autoconvocados decidió que mañana, la interrupción al tránsito será total entre las 8 y las 20.

También había piquetes en San Genaro (Ruta 34) y posiblemente se sumen mañana otros en la Ruta Nacional 11, entre esta capital y San Justo.

En Armstrong, en las rutas 9 y 15, se llevaban a cabo cortes intermitentes, con una duración aproximada de cinco minutos, y luego se liberaba el paso. En esa localidad, a las 19, habrá una marcha de trabajadores de metalmecánica, que está paralizada por la crisis, en adhesión a la medida de fuerza de los productores rurales. Para mañana, se espera el arribo del titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien mantendrá reuniones con una serie de intendentes.

En la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Monje, no se permitía pasar a los camiones cargados con granos y hacienda.

Comentá la nota