Se acentúa la producción de ladrillos en un contexto de renovado optimismo del sector

Se acentúa la producción de ladrillos en un contexto de renovado optimismo del sector

En el marco de un renovado optimismo las organizaciones asociadas de ladrilleros acentúan sus producciones, a partir de un contexto donde ya están acordando los primeros contratos a fin de proveer miles de ladrillos a las empresas de la construcción que ejecutan obras públicas.

 

Este escenario favorable tiene su desandar efectivo a poco de que el gobernador Gildo Insfrán acordara la estrategia a fin de que empresas compren unos 40 millones de ladrillos a consorcios, asociaciones y cooperativas de pequeños productores de esta ciudad y del interior, a fin de cubrir la demanda altísima que demandará el ambicioso paquete de obras públicas en marcha, sobre todo en materia habitacional.

Sobre el particular, el presidente de la cooperativa de El Porvenir, Ricardo Insfrán, barrio donde además hay otras dos asociaciones de ladrilleros (Santa Catalina y María Cristina), que en su conjunto ya tienen cerca de 400.000 ladrillos listos, destacó toda la creciente dinámica que rodea al sector.

Dijo que mantuvieron una reunión con el administrador del IPV, Daniel Malich “afinando todos los detalles inherentes a los acuerdos con las empresas de la construcción”.

“Incluso hubo empresarios que visitaron las ladrillerías a mirar personalmente la producción y en determinados casos, como el mío por ejemplo, cerré ya el primer trato con una empresa por la comercialización de 100.000 ladrillos. Estoy cumplimentando el trámite de la boleta proforma e incluso se me ofreció el pago por adelantado a fin de afrontar los gastos de las cargas y descargas que es una tarea pesada y en el día una vez que la tarea finaliza hay que pagar a esta gente”, dijo satisfecho.

Señaló que “también hay compañeros ladrilleros que requieren que se les pague una vez que los ladrillos ya están en camión, así que esto del pago anticipado viene muy bien, y en un indicativo favorable de que esta operatoria acordada a través del Gobierno provincial avanzará para beneficio de muchísimas familias que se dedican a esta actividad”.

Explicó que la mecánica establecida para colocar el producto pasa por acordar con los presidentes de cada cooperativa, que es la que coordina la tarea de las ladrillerías que se nuclean a cada asociación, para cumplimentar toda la operatoria que incluye la boleta proforma que el empresario debe llevar al FonFiCoVi –Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas–, para luego de producirse la corresponde autorización se paga antes de las 48 horas.

Destacó que “esta idea del gobierno altamente beneficioso, renovó la esperanza en todos los ladrilleros, sin dudas algo histórico y que es ejecutado de manera transparente y con una operatoria que da igualdad de oportunidades a todos”.

“Valoramos muchísimo esto y tenemos gran confianza en que a partir de ahora cada ladrillero cumpla el compromiso asumido y de esa manera alcanzaremos no sólo la reactivación plena de nuestro sector sino también sentando bases sólidas para la sustentabilidad en el tiempo de esta industria que directa e indirectamente es generadora de muchísimo empleo”, subrayó.

Esfuerzo y unidad

Fue subrayado que “va a requerir un gran esfuerzo y un trabajo unido, organizado y solidario para cumplir el abastecimiento en tiempo y forma, pues las obras tienen un cronograma de trabajos que no puede detenerse”.

Desde el Gobierno se marca que “el esfuerzo debe ser reconocido y de allí que sea una prioridad de nuestro gobierno establecer un marco regulatorio para que se pague el precio justo y estar atentos, para evitar a aquellos intermediarios que pretendan lucrar con la necesidad de los compañeros trabajadores y así también de los empresarios de la construcción quienes deben asumir una actitud solidaria y de responsabilidad social, entendiendo que la ganancia de la obra no está en regatear el precio de los ladrillos a los sectores más vulnerables de esta cadena productiva, si no en ser más eficientes en el control y cumplimiento de los plazos estipulados para la construcción de sus obras”.

Comentá la nota