Se acentúa el ocaso de la Fundación Olivia

El conflicto de la Fundación Olivia continúa acentuándose. Ahora el municipio le reclama mediante una carta documento las instalaciones de la planta de residuos ya que la propia fundación no puede mantenerla operativa, tal como reconoció su propio administrador, Mario Bellomo, quien aseguró que "la Fundación debió suspender la actividad, por cuestiones financieras". En tanto, 55 trabajadores temen por la pérdida de sus puestos de trabajo.
El conflicto de la Fundación Olivia continúa acentuándose, ahora el municipio le reclama mediante una carta documento las instalaciones de la planta de residuos, ya que la propia fundación no puede mantenerla operativa, tal como reconoció su propio administrador, Mario Bellomo, quien aseguró que "la Fundación debió suspender la actividad por cuestiones financieras". En tanto, 55 trabajadores temen por la pérdida de sus puestos de trabajo.

El martes pasado la Municipalidad de Caleta Olivia le reclamó a la Fundación Olivia que entregue las instalaciones que operaba en la planta local de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La medida fue notificada a la Fundación mediante una carta documento, y se fundamenta en una nota dirigida al intendente Fernando Cotillo, en la cual el director ejecutivo, Mario Bellomo, confirma que se suspendieron las actividades.

"Nos vimos obligados a suspender todo tipo de actividad operativa en la Fundación Olivia, debido a la falta de fondos y recursos para continuar con el normal funcionamiento de nuestra institución. Esta medida incluye la planta de residuos sólidos domiciliarios, laborando únicamente, por cuestiones de seguridad, los serenos", detalló la nota con fecha 15 de septiembre.

Entrega

En respuesta, desde la comuna se envió una notificación legal, en la que se solicita a Bellomo que "concurra a la Municipalidad para formalizar la entrega de las instalaciones", que serían a partir de ese momento "operadas" por personal municipal.

También se remarca que los integrantes de la Fundación, deben "abstenerse" de ingresar al predio.

"Caso contrario, deberemos comenzar a operar las instalaciones sin la formalidad mencionada, con el fin de salvaguardar los derechos de la comunidad", remarca la carta documento.

Según pudo saberse, hasta ayer no se había formalizado la entrega de las instalaciones, y por el momento no se habría restablecido el servicio de tratamiento de la basura.

Paralizada

Desde Buenos Aires, Bellomo admitió que la planta está paralizada, pero aclaró que aún espera dialogar con el Intendente o funcionarios del Gobierno local.

Bellomo se encuentra en Capital Federal y se espera su llegada para hoy o bien mañana en horas de la mañana.

En este sentido, el director de la Fundación le explicó a Prensa Libre que "la Fundación debió suspender la actividad, por cuestiones financieras".

En cuanto a la situación planteada por la comuna, el directivo aseveró que "esto nos preocupa porque están trabajando unas 55 personas. No creo que la Municipalidad tenga en cuenta ocuparlos, por lo que quedarán boyando en la fundación", advirtió.

En este contexto, cuestionó la postura de las empresas petroleras que aportan los fondos para el funcionamiento de la Fundación y recordó: "las operadoras venían expresando que la Fundación Olivia se iba a disolver. Creo que esto que pasa tiene esta dirección", analizó.

En cuanto a los pasos a seguir, indicó que la carta documento "se va a contestar como corresponde", pero dejó entrever que podría haber un conflicto en puerta.

Por otra parte, consideró que se debe "buscar una alternativa" y puso de manifiesto su intención de "dialogar con el Intendente. Todo esto, no nos llama la atención, pero nos preocupa. Los trabajadores están muy preocupados", insistió.

Desmienten dichos

El Secretario de Gobierno de Caleta Olivia desmintió los dichos del director de Fundación Olivia, Mario Bellomo y aseguró que este último "malinterpretó" la información y "confunde" los hechos.

"La Municipalidad no quiere quedarse con la planta de residuos, sino que funcione, porque está en juego la salud de la población", dijo.

Cuando la planta de residuos fue inaugurada, la ciudad dio un salto importante en materia de calidad de vida de los vecinos.

La operatividad fue encomendada a la Fundación Olivia, y así fue hasta hoy. Días atrás, una notificación llegó a la comuna, firmada por Mario Bellomo, donde se señalaba que los servicios de la entidad quedaban suspendidos, incluso los prestados en instalaciones de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

En torno a esta situación, el municipio respondió la comunicación de forma legal, solicitando a Bellomo que la planta sea entregada con el fin de que retorne su funcionalidad.

Intenciones claras

"No debemos confundir los hechos, porque son muy claros y no tienen intencionalidades oscuras de fondo. La Fundación nos dice que no puede seguir operando en la planta y la ciudad no se puede quedar sin este servicio tan importante, entonces se solicita que se haga la entrega formal de las instalaciones, para poder ponerlas en marcha nuevamente", explicó Alexis Quintana.

Seguidamente, el funcionario destacó que la intención de la medida, no es "quitar a la Fundación la posibilidad de trabajar. Sólo se trata de garantizar el servicio. Si la Fundación está en condiciones de hacerlo, bienvenido sea. Caso contrario, y hasta tanto no pueda hacerlo, el municipio debe velar por la preservación de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Estos son los hechos, y no creo que se puedan prestar a otras interpretaciones", insistió.

Autogestión

Finalmente, Quintana precisó que otra variante posible es la autogestión de la planta. "Repito que lo único que pretendemos es que el servicio continúe funcionando. Una posibilidad, es también que las personas que trabajan en las instalaciones puedan llevar adelante la autogestión de las mismas; de manera independiente del municipio y de la Fundación. Para ello sería preciso ir en la búsqueda del financiamiento adecuado. Estamos dispuestos a evaluar todas las posibilidades, pero debemos tomar una resolución en lo inmediato, porque como dije antes es necesario que la comunidad no pague el costo de quedarse sin un servicio esencial como este", culminó.

Trabajadores

En tanto, en la noche del martes los trabajadores de la planta de residuos decidieron realizar una toma pacífica de las instalaciones y por ese motivo Magna FM dialogó con Luis Mesa, secretario gremial de UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), quien confirmó que existe un pedido por parte del municipio caletense para que la Fundación entregue las instalaciones de la planta de residuos, pero "el mandamiento que tenemos de los compañeros es de no entregar ningún proyecto, porque esto lo comenzamos nosotros así que bajo ningún punto de vista queremos entregar la planta de residuos".

En este marco, aseguró que en la noche del martes un grupo de trabajadores se instaló "pacíficamente" en el comedor de la planta ya que ante los últimos hechos, temen perder su fuente de trabajo, aunque aclaró Mesa que "en realidad no fue una toma, ya que los camiones ingresaban y salían".

Asimismo, comentó el dirigente de los trabajadores que en la mañana de ayer se acercó a las instalaciones de la planta a dialogar con las personas que allí se encontraban, buscando hacerlos desistir ya que "se trata de una propiedad del Municipio de Caleta Olivia" y sólo puede ser operada por la Fundación Olivia siempre que ésta se encuentre en condiciones financieras de hacerlo.

Reunión

El próximo viernes se realizará una nueva reunión con representantes de las operadoras, del municipio de Caleta Olivia y el Gobierno provincial, en la cual se confía que pueda haber una solución al conflicto: "tenemos que ver que sale de esa reunión y si traen buenas propuestas va a seguir funcionando la planta", que actualmente está paralizada por falta de fondos para el pago de, entre otras cosas, la aseguradora de trabajo, lo cual impide que se realice cualquier tipo de tarea, dejando a 55 trabajadores en una situación de incertidumbre.

Comentá la nota