Se acentúa en distintos barrios el reclamo vecinal por las obras para reforzar la red de desagües

Se acentúa en distintos barrios el reclamo vecinal por las obras para reforzar la red de desagües

Con Villa Castells a la cabeza, donde piden declarar la “emergencia hidráulica”, crecen los planteos. Arana, la zona del arroyo Regimiento y Los Hornos, entre los complicados

 

Imponentes e impactantes, las obras del mega-plan hidráulico diseñado para prevenir tragedias como la inundación del 2 de abril de 2013 se extienden por decenas de kilómetros bajo los suelos de nuestra región; pero son apenas las arterias principales de un sistema que requiere de miles de vasos capilares para ser efectivo. Y en ese sentido, La Plata, literalmente, sigue haciendo agua. En numerosos barrios, las lluvias siguen desnudando carencias en materia de infraestructura que tienen a los vecinos en estado de alerta permanente.

5

LOS VECINOS DE VILLA CASTELLS SE VIENEN MOVILIZANDO PARA QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA HIDRÁULICA EN ESE BARRIO PLATENSE / DEMIÁN ALDAY

Después de las copiosas precipitaciones de inicios de mayo, cuando diluvio tras diluvio se encadenaron a lo largo de dos semanas, provocando anegamientos y evacuaciones, con la llegada de los frentes fríos invernales el clima se estabilizó y ofreció un respiro. Quienes viven en localidades como Villa Castells, Los Hornos, Melchor Romero, Villa Elvira, Gobernador Arana y algunas zonas del casco fundacional quieren que la próxima temporada de lluvias no los tome desprevenidos, y piden al municipio y la Provincia la puesta en marcha de un plan de adecuación de los desagües a la nueva realidad pluvial.

En Villa Castells, la limpieza del canal de salida del arroyo Rodríguez -situado en el extremo noroeste de la localidad- al Río de La Plata se tradujo en una de cal y una de arena; así como el flujo escurre más rápidamente, también ingresa en episodios de sudestada.

5

EN EL BARRIO LAS LUCIÉRNAGAS, DE ARANA, SE INUNDAN CADA VEZ QUE LLUEVE

“La situación es compleja, porque nunca se hicieron más obras que un zanjón paralelo a calle 2 que lleva casi toda el agua de la parte urbanizada al Rodríguez” explica Ignacio Regueiro, de 3 y 498: “cuando hay viento del sudeste, ese líquido en vez de salir entra y tapona; una solución hidráulica no sólo tiene que traer agua para esa zanja porque nos vamos a inundar peor que ahora”.

Por ahora, el municipio va a hacer precisamente eso; agilizar el escurrimiento de una amplia zona hacia el angosto canal de calle 2. “En primera instancia se tenderá un conducto de desagües pluviales a lo largo de la calle 498, de 2 a 6” explicaron en la Comuna. Esos caños tendrán ramales sobre 6 entre 496 y 499, y avenida 7 entre 502 y 502B.

5

EN LA ZONA DEL CEMENTERIO ENCARAN UNA OBRA HIDRÁULICA POR ESTOS DÍAS

En este contexto, una asamblea autoconvocada presentó ante el Concejo Deliberante local un proyecto de “Emergencia Hidráulica”, y un pedido de informes por fondos “subejecutados de obras según el Presupuesto 2016/7”.

En Los Hornos, el área aledaña con el Cementerio es epicentro de periódicos anegamientos que incluyen al propio predio de más de veinte hectáreas. Cruzada por el antiguo valle del arroyo Regimiento, en parte entubado y en parte a cielo abierto, recibe escurrimientos pluviales desde todas partes, y no alcanza a evacuarlos. Como consecuencia, los que la habitan padecen inconvenientes serios varias veces por año.

Ahora, el municipio planea construir un nuevo conducto que sacaría las masas de agua llegadas desde Altos de San Lorenzo al Cementerio -donde se harán nuevas canaletas- para volcarla en el cauce del Regimiento. Será un túnel de 1,60 x 1,20 metros que se iniciará en 135 y 74, seguirá por ésta hasta 137, y desembocará en 137 y 72.

“Los conductos actuales son de la época fundacional de la ciudad, por lo que resultan muy chicos para la cantidad de agua que ingresa”, aducen en Hidráulica de la Comuna: “cuando se finalicen los aliviadores más grandes tendremos la posibilidad de ampliar bocas de tormenta, sumideros, y encarar obras como la cuarta celda del desagüe de calle 11 entre 47 y 517, de largo aliento -hacer una cuadra puede tardar dos meses- pero muy necesaria”.

Nacido hace un lustro en loteos que se realizaron sobre zonas rurales de Arana, al calor de los créditos hipotecarios para primeras viviendas, el barrio Las Luciérnagas está en plena consolidación. Pero su ubicación, en términos hidráulicos, no lo favorece: está en la cuenca del arroyo El Pescado, por lo que el agua que baja en busca de ese cauce desde el sector histórico de la localidad, el Regimiento 7 y el barrio La Aceitera, suele dejar las calles intransitables.

El núcleo de Las Luciérnagas está comprendido entre las calles 139, 143, 637 y 650. A ochenta metros del extremo sur de ese rectángulo hay un recodo del Pescado. “Tenemos un proyecto hidráulico aprobado en Provincia, del que ejecutamos con recursos propios el 70 por ciento” repasa Fabricio Breccia: “se trata del anillo exterior del barrio y la conexión con el arroyo. Es indispensable completarlo, porque con cada lluvia quedamos aislados; las de comienzos de mayo hicieron un desastre”.

En la Asamblea Vecinal de Barrio Norte, una de las zonas más castigadas en 2013, creen que “no hay que resignarse a vivir en una ciudad inundable” y apuntan a la realización de obras “a la medida del problema y no a la medida de un presupuesto determinado”.

“El relato oficial se centra en que nuestra ciudad es ‘inundable’ y saca del centro de la escena las obras, tanto las que están en ejecución como las complementarias, caso del derivador de avenida 32” expresaron los autoconvocados: “si hay decisión política, existen sobrados recursos técnicos como para evitar nuevas inundaciones”.

13 obras hidráulicas son las que aún restan concluir, en el marco del mega-plan para evitar inundaciones en la región, según el último informe difundido por las autoridades provinciales. Hasta ahora, en total se terminaron 38.83millones de dólares se invirtieron en las 13 obras que aún continúan en ejecución en el marco del plan hidráulico. Meses atrás se indicó desde el gobierno bonarense que serían inauguradas entre mayo pasado y octubre próximo.

2014 ese año se fijaron los plazos para terminaron con las obras hidráulicas estructurales. Por entonces se dijo que las obras concluían en diciembre de 2016. Desde entonces, los plazos se han ido corriendo uno tras otro. Ahora se habla que podrían estar entre octubre y principios de 2019.

51 obras incluyó el ambicioso paquete de trabajos estructurales que comprende canalizaciones, ensanchamiento de cauces, perfilado de arroyos, entubamientos, creación de conductos pluviales, construcción de puentes y reubicación de centenares de familias.

Comentá la nota