Se acentúa el deterioro de las finanzas públicas

El superávit primario aún se mantiene, pero se redujo un 65% a lo largo de un año. En términos financieros (pago de la deuda mediante), el déficit fue de 1.734,6 millones de pesos.
Durante el mes de junio, las finanzas del Sector Público Nacional continuaron mostrando un marcado deterioro al erosionarse significativamente los niveles de ahorro en términos interanuales. Según un informe de la consultora Economía & Regiones, el superávit primario obtenido se ubicó en $910 millones frente a los casi $2.650 millones registrados 12 meses atrás, es decir, una reducción interanual del 66% en los niveles de ahorro nacional.

Asimismo, y al igual que en los meses de marzo y abril, el resultado financiero volvió a ser negativo, debido a la fuerte carga mensual de intereses que se debió afrontar en junio ($2.550 millones), la cual presentó un aumento del 83% interanual. De esta manera, el déficit financiero fue de $1.640 millones, en tanto que durante 2008 se había registrado un excedente de $1.258 millones, lo que representa una caída de casi $2.900 millones de ahorro de un año a otro.

Como detalle adicional, cabe remarcar que durante junio de 2009 se contó con $3.000 millones provenientes de la transferencia de utilidades del BCRA, que impidieron incluso que el resultado primario presentara un resultado negativo. Por otra parte, se destaca que el gasto primario (neto CFI) presentó el mayor crecimiento en lo que va de 2009 (+42.1% interanual), frente a un promedio del 28.2% para los primeros 5 meses del año.

Analizando la evolución acumulada de los últimos 12 meses, se observa la fuerte caída que ha registrado el superávit primario nacional a partir de octubre de 2008. Al mes de junio de 2009, el superávit primario acumulado en los últimos 12 meses ascendió a $19.391 millones, equivalente al 1.76% del PBI (frente al 3.4% alcanzado en junio de 2008), en tanto que en términos reales (aplicando el índice de precios minoristas de E&R a partir del mes de enero de 2007 en adelante), el ahorro primario habría acumulado solamente unos $9.485 millones.

GASTOS Y

RECURSOS

El superávit primario acumulado al primer semestre de 2009 totalizó $7.171 millones, cayendo un 65% en términos interanuales, equivalente a una caída del ahorro de $13.138 millones. Por su parte, el déficit financiero acumulado fue de $1.735 millones, cayendo en más de $15.100 millones en términos interanuales. Cabe destacar que estos resultados fueron alcanzados contando con los $6.500 millones provenientes de la estatización de las AFJPs, de modo que la performance hubiera sido significativamente peor si no se hubiera contado con los mismos (ver gráfico).

Como se hizo referencia en informes anteriores, el Gobierno nacional ha informado que el deterioro de las finanzas públicas tiene su eje en la política fiscal activa llevada adelante con el objeto de amortiguar los efectos de la crisis, manifestada sobre todo, a través de la ejecución de obras públicas, y no como consecuencia de la desaceleración del nivel de actividad de la economía nacional, cuyo principal canal de transferencia se podría identificar a través de la evolución de los recursos tributarios.

En este sentido, resulta propicio efectuar un análisis más exhaustivo de la ejecución presupuestaria durante los primeros seis meses del año, a fines de identificar el origen real del deterioro fiscal.

Comentá la nota