Se acentúa la desaceleración de las ventas en los comercios rosarinos

Se acentúa la desaceleración de las ventas en los comercios rosarinos
La desaceleración de las ventas en los comercios rosarinos puso en estado de alerta a los empresarios locales. Si bien advierten que por el impacto de la crisis todavía no se observa un aumento del desempleo en el sector, se muestran preocupados por la caída de la demanda que —según estimaciones previas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)— durante febrero se estaría ubicando en un 20 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y vicepresidente de Came, Elías Soso, comentó que aunque "no se dio un cataclismo" sí se produjo una "desaceleración de las ventas durante las primeras semanas de febrero que podrían llevar a cerrar el mes con una baja de entre un 15 y 20 por ciento."

"Hay una caída de expectativas porque la gente no sabe qué va a pasar. Algunos compran dólares y están esperando. Cuando (Barak) Obama comience a resolver el tema puede haber cambios", destacó el dirigente.

Sin embargo, el presidente de la AER mencionó que a pesar de registrarse esta baja en las ventas aún no se evidencia una pérdida de puestos de trabajo. "Lo hemos constatado con los aportes previsionales. Estamos igual que hace cuatro meses, las bajas se compensan con nuevas incorporaciones. Podríamos llegar a hablar de un 2 por ciento pero no es significativo", apuntó.

Entre los sectores más golpeados por la crisis se encuentran los comercios de indumentaria, calzado y los que venden máquinas herramientas "por estar vinculados al agro", señaló Soso. En ese sentido, destacó que las casas de artefactos para el hogar repuntaron gracias al plan canje de heladeras, cocinas y calefones lanzado por el gobierno nacional, a pesar de que existen dificultades para adquirlas porque no hay disponibilidad de productos.

La Asociación de Empresarios del Sur Santafesino también realizó un sondeo sobre la situación de los comercios de la región y en breve anunciará el resultado del relevamiento.

Por otra parte, Soso se mostró preocupado por el aumento de locales en alquiler. "En lugar de disminuir las pretensiones los dueños aumentan. Esto es insólito", se quejó. El dirigente explicó que por el incremento de los alquileres los comercios deciden mudarse a espacios más pequeños. Como muestra de la suba, Soso contó que a un comerciante le pidieron para la renovación del contrato de un local 14 mil pesos, cuando pagaba 6 mil.

Encuentro cumbre. El municipio está preocupado por la situación de los comercios rosarinos y es por eso que convocó a una reunión, que se realizará el próximo jueves en la sede de la AER, para debatir cómo enfrentar la crisis, adelantó Soso. "Nuestra propuesta será que entre todas las fuerzas vivas de la ciudad vayamos a conversar con el gobierno nacional para impulsar las obras de infraestructura de la región, con eso podemos dar mucho empleo", indicó.

"Si se cumpliera con todo lo que se promete estaríamos bien. Tenemos un mercado ávido. Lamentablemente los desencuentros de los sectores políticos, la prioridad del internismos y las elecciones que vienen no son buenas para los ciudadanos. Se debería consensuar un modelo para que la Argentina pueda pasar esta situación que durará, según dicen, de 90 a 60 días", subrayó Soso.

Comentá la nota