Se acentúa el derrumbe de empleos en la construcción

En enero, la cifra de trabajadores registrados cayó 23,6 por ciento en Córdoba, la retracción más baja en, por lo menos, tres años. A la menor ejecución de obras se suma que, las que se están haciendo, avanzan a un ritmo más lento y demandan menos empleados.
La cifra de trabajadores registrados en la construcción en la provincia de Córdoba cayó un 23,6 por ciento en enero con respecto a igual mes del año pasado, acentuando el proceso de derrumbe de los puestos de trabajo que viene sufriendo el sector desde julio del año pasado como consecuencia, en primer lugar, de la crisis entre el campo y el gobierno; y en segundo término, de la debacle financiera internacional.

Así lo reveló un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), según el cual la cifra de empleados "en blanco" fue en el primer mes del año de 21.562 personas, un guarismo que se sitúa ampliamente por debajo de los 27.730 de un año antes, y que incluso es menor a los valores de enero de 2006, cuando la cantidad de puestos formales era de 22.563.

De este modo, la construcción acumula desde mediados del año pasado una pérdida de casi siete mil puestos formales, teniendo en cuenta que en agosto había 27.369 empleados trabajando en obras públicas y privadas de la provincia. Estas cifras coinciden con las estimaciones elaboradas por la delegación local de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que calcula que a raíz de las sucesivas crisis que asolaron al país, se perdieron más de siete mil empleos registrados y unos dos mil en negro, de acuerdo a información aportada a LA MAÑANA por el secretario general del gremio, José Chavarría.

Por otra parte, vale decir que la retracción interanual de enero es la más grande desde, por lo menos, enero de 2006, mes en el que el Ieric inició sus relevamientos mensuales sobre la situación del sector de la construcción. Asimismo, la caída de Córdoba supera ampliamente a la registrada en el total del país (-12,7%) y es la quinta más grande por detrás de los retrocesos de Corrientes (-39,9%), La Pampa (-37,7%), Santa Cruz

(-27,5%) y Mendoza (-24,9%). De todos modos, debe remarcarse que los últimos distritos mencionados tienen una participación escasa en el volumen total de empleos de todo el país. Así es que entre las jurisdicciones de mayor importancia, la performance de Córdoba fue la peor, superando las disminuciones de Santa Fe (-19,7%), Buenos Aires (-11%) y Capital Federal (-6,3%).

El efecto campo

A la hora de evaluar las causas que explican este derrumbe en la cantidad de empleos registrados, Chavarría comentó que el sector está fuertemente afectado desde que comenzó el conflicto entre el campo y el gobierno, y que este panorama se agravó con la llegada de la crisis financiera internacional, que sumó más incertidumbre y malestar a la que ya reinaba en el seno de los productores. Sobre este punto, debe recordarse que los excedentes del sector agropecuario habían sido el principal motivo del boom inmobiliario que vivió el país entre los años 2005 y 2007.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, Chavarría mencionó que el problema no son sólo las obras directamente paralizadas, sino que las pocas que se están ejecutando, se hacen a menor ritmo y, por ende, demandan de un menor flujo de trabajadores. "Antes los desarrollistas no alcanzaban a terminar un edificio que ya estaba completamente vendido, mientras que ahora eso no sucede. Por esa razón, las obras se atrasan y las empresas constructoras toman sólo la mitad de la gente que necesitaban antes", explicó el referente de la Uocra.

En este marco, insistió con que la principal solución a esta falencia es que realmente comiencen a ejecutarse los ambiciosos planes de obra pública anunciados por la Nación, puesto que difícilmente la inversión privada vuelva en breve a los mismos niveles que mostraba antes de que se iniciara la pelea entre el campo y el gobierno.

Comentá la nota