Se aceleró la inflación durante julio y duplica el aumento del mes pasado

Se concretaron varias subas postergadas por las elecciones. Aumentaron verduras, frutas y harinas. También combustibles, seguros, tarifas de turismo y cigarrillos
Cuando restan dos días para terminar el mes, la mayoría de las consultoras privadas comenzó a alertar a sus clientes sobre un incipiente rebrote inflacionario: los aumentos de precios durante julio duplicaron a los registrados el mes pasado.

El Estudio Bein, por ejemplo, tiene una estimación preliminar que arroja un alza de precios del 0,9%, más del doble del 0,4% que habían calculado para junio. En Ecolatina, aunque con distintos valores, también perciben una aceleración importante del costo de vida: julio les está dando 1,3% frente al 0,7% del mes pasado.

Varios factores se conjugaron en este repunte del costo de vida. En primer lugar, algunos aumentos que estaban frenados hasta las elecciones del 28 de junio se comenzaron a hacer efectivos este mes. Es el caso de los cigarrillos, combustibles y seguros de auto. Además, varios alimentos centrales en la dieta de los argentinos subieron por cuestiones estacionales; como las verduras y las frutas, cuya oferta se vio significativamente reducida a raíz de las heladas. También aumentó la harina y esto tuvo impacto en todos los panificados.

Para completar el panorama, las tarifas de gas y electricidad comenzaron a llegar este mes con aumentos debido al impacto del Plan de Uso Racional de Energía (PURE) y las penalidades que se aplicaron por los mayores consumos, al mismo tiempo que las tarifas del turismo mostraron incrementos significativos (algunas consultoras lo sitúan entre 7% y 10%) debido a las vacaciones de invierno.

Sólo se registraron bajas durante julio en los precios de la ropa, como consecuencia de las liquidaciones de las prendas de la temporada de invierno.

La pregunta es qué hará el Indec. ¿Buscará el organismo reforzar la imagen de cambio que le quiere imprimir el Gobierno, convalidando una mayor inflación? Nadie espera un sinceramiento total. Pero sí un acercamiento con los datos de las consultoras privadas. De hecho, algo de esto pareció esbozar el mes pasado cuando divulgó una inflación del 0,4%; más arrimada a los cálculos de los economistas.

En este contexto, los inversores que apostaron a los bonos indexados por la inflación oficial –que el Gobierno ahora quiere rescatar o canjear– podrían hacer un negocio redondo este mes si efectivamente el Indec convalida algo del aumento real de los precios. Y no fueron pocos lo que se la jugaron. Dichos títulos públicos (cuyo capital se ajusta por el Indice de Precios al Consumidor) aumentaron en algunos casos hasta 60% desde las elecciones. Es el caso del Par en pesos. Pero otros como el Discount en pesos también registran jugosas ganancias superiores al 35%.

Por otra parte, ayer se supo que la Justicia ordenó reinstalar en su puesto en el área del Indice de Precios al Consumidor del Indec a Vanina Micello, activista sindical de ATE. Y condenó al organismo de estadísticas a pagarle una indemnización por daño moral. Así, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia, que había rechazado el planteo. Micello, había sido desplazada tras la intervención al instituto.

Comentá la nota