Se aceleró la inflación en diciembre: la canasta familiar aumentó 5,6%

Por una mayor presión en alimentos, el costo de vida este mes llegaría al 2%.
En diciembre, junto con las mayores ventas de los comercios por las Fiestas, los precios registraron importantes aumentos, según detectaron distintos relevamientos privados. Esto sería reflejo de una aceleración de la inflación de este mes. El índice oficial de costo de vida se conocerá recién en la segunda semana de enero. Pero los privados ya sostienen que estaría cerca del 2%.

Una primera muestra de cómo se comportaron los precios de los productos en las góndolas, se reflejó en la canasta de 28 artículos que mide la entidad de usuarios Adelco. En los últimos 30 días, este conjunto de alimentos y artículos de higiene y tocador subió 5,6%. Mucho más de lo que venía subiendo mediciones anteriores.

Otros "termómetros" de la inflación también detectaron la misma tendencia, que no pasa inadvertida por quienes hacen las compras. La entidad de usuarios Consumidores Libres, registró un alza promedio del 2,63% sólo en la primera quincena de diciembre.

Del mismo modo, el sistema Monitor de Precios de la Asociación de Empresarios (ADE), que releva una cantidad más extensa de artículos, contabilizó una suba del 3,42% en el mismo lapso. Este porcentaje contrastó con las variaciones anteriores que no superaron el 0,6%.

Las evidencias muestran que las empresas y los comercios -seguramente motivadas por la mayor demanda- hicieron un ajuste de precios que va más allá de los autorizados por la Secretaría de Comercio, del orden del 6% anual.

De acuerdo con el sondeo que ayer dio a conocer Adelco, los cinco productos que más aumentaron -en la canasta de marcas líderes- fueron los tomates redondos (48,07%), la polenta (29,18%), el pan de jabón (24,85%), el arroz (13,61%) y las galletitas saladas de agua (13,13%). En cambio, bajaron su precio, por ejemplo, el papel higiénico (-11,98%), el té en saquitos (-8,34%), las cebollas (-6,83%), el detergente para vajilla (-6,40%) y el dentífrico (-3,46%).

Este mes tampoco escaparon a la presión inflacionaria los productos de marcas más baratas, ya que el mismo grupo de productos pero en sus versiones más económicas aumentó 7,73%, según Adelco.

En la canasta de Consumidores Libres, que toma precios en supermercados y almacenes de barrio- las subas más fuertes se detectaron en las papas (21%), el zapallo (20,6%) y el pollo (11,5%). Y también hubo aumentos cercanos al 10% en varios cortes de carne vacuna, comentó Héctor Polino, titular de esa asociación.

A pesar de las ofertas hechas por los supermercados y de las restricciones que se impusieron a en las últimas semanas a las exportaciones, los precios de la carne treparon un 20% en este último mes: la mayor suba de los últimos tres años.

El ajuste en los precios de casi todos los productos de consumo masivo durante los últimos días fue analizado, también, por los economistas.

En su último informe sobre el tema precios, el Estudio Bein & Asociados señaló: "Después de varios meses donde la principal preocupación de la economía era el nivel de actividad y el empleo, la inflación vuelve a aparecer en la agenda".

"En los últimos dos meses del año, pero fundamentalmente en diciembre, la recuperación de la economía se dio en conjunto con una significativa aceleración de la tasa de inflación", apuntó el analista". El informe de Bein agregó: "Si bien todavía no cerramos el dato de diciembre, entre las subas en los precios de los alimentos (que vuelven a reflejar la tensión entre la demanda interna y la externa frente a un mundo donde los precios y la demanda se recuperan) y aumentos en los precios de los servicios no regulados (peajes, expensas, transporte, combustibles, etc .) dejarían una inflación más cercana al 2% mensual que al 1% vigente en los primeros meses del año". Y concluyó: "Con este escenario, la inflación en 2010 se ubicaría en torno al 17/18% con salarios subiendo 19/20%".

En el mismo sentido, la consultora Abeceb que conduce el ex secretario de Industria Dante Sica, apuntó que "en los últimos días la inflación volvió a ser noticia a la par de las proyecciones que indican que los precios volverían a acelerarse en 2010".

Comentá la nota