Se aceleró la inflación con el fin del congelamiento de precios

Se aceleró la inflación con el fin del congelamiento de precios
Mañana finaliza el acuerdo para los 500 productos y no habría prorroga. Verduras y frutas explican gran parte del incremento del ritmo de precios este mes
Sobre el final del congelamiento de precios de 500 productos, la inflación se habría acelerado hasta 2,2% en octubre y analistas estiman que continuará aumentando a este ritmo, bien lejos de los porcentajes registrados hasta junio con el acuerdo de precios más amplio implementado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Hasta este viernes tiene vigencia el plan de 500 productos congelados y en los supermercados no creen que se prorrogue. “Hasta ahora no hubo ninguna reunión por este tema y la verdad no creo que continúe”, destacó un supermercadista en diálogo con este diario. Para los economistas consultados, el congelamiento de 500 precios no tuvo un impacto significativo en la inflación. Los números privados lo confirman: desde junio cuando se dispuso el congelamiento de 500 productos hasta septiembre, el IPC que difunden diputados opositores en base a estimaciones de ocho consultoras aumentó 8,68%.

De acuerdo a Elypsis, la inflación consolidó la semana pasada la aceleración iniciada a principios de mes con un incremento de 1,9% en las últimas cuatro semanas, frente al 1,2% que se había registrado en el mismo lapso de septiembre. De esta manera, para la consultora la tasa anualizada llegó a 27,4% la semana pasada, por encima de la tasa de 25% anual que estiman los economistas.

“Desde el inicio del relevamiento en febrero, observamos una suba acumulada que alcanza el 15,5%” explicaron desde Elypsis. “Si se observa el comportamiento de las distintas categorías, las verduras y las frutas muestran una suba acumulada notablemente superior al promedio: las primeras aumentaron 47,4% desde febrero, mientras que las segundas lo hicieron 35,4%”, agregaron.

De acuerdo a las proyecciones de la consultora Finsoport que dirige Jorge Todesca, la inflación en octubre habría sido de 2,2%, una décima por encima de septiembre, impulsada por un incremento de 2,4% en Alimentos y Bebidas y por Indumentaria que habría subido 4,2% debido a la nueva temporada. En tanto, para M&S Consultores, la inflación de octubre también llegará a 2,2% impulsada por Alimentos y Bebidas (2,7%) y Servicio Domestico dentro del rubro de Vivienda. Particularmente fuerte fue la suba de Verduras (15%) por el incremento del tomate y carne blanca (3,1%), según el relevamiento de la consultora.

En la CGT opositora de Hugo Moyano que realiza un relevamiento de precios en más de 20 ciudades, coinciden y consideran que aunque aún no se cerró el relevamiento, la suba de precios no estará por debajo de 2%. En este sentido, de acuerdo a la medición que realiza Héctor Polino, de Consumidores Libres, sólo en la primera quincena de octubre la canasta seleccionada de 38 productos aumentó 3,23%. “En septiembre los precios aumentaron 2,29% y el año pasado en el mismo período de octubre habían subido 0,78%. Se ve una aceleración con el agregado que este año la mayoría de los 38 productos estaban en listado de congelados, cosa que no existió el año pasado”, destacó Polino.

“La inflación en enero y febrero venía con un impulso alto, en marzo con el congelamiento de precios se desaceleró medio punto por mes pero en julio se recuperó con un alza de más de 3%. El congelamiento sirvió para contener la inflación pero después se recuperó y dio un salto”, explicó Martínez Maino. “La noticia fue que se descongelaron 9500 productos, no el congelamiento de 500”, agregó.

En cuanto a las perspectivas, el consultor de M&S Consultores aclaró que noviembre y diciembre registraron alta inflación el año pasado. “La tendencia interanual es de 25% con un nivel de actividad más pesado con subas salariales que no fueron como las del año pasado y un efecto involuntario de menor crecimiento monetario. Diciembre es un mes test porque es de alto nivel de consumo, ahí veremos a donde va y si encuentra un nuevo piso”, manifestó.

“Esperamos que la inflación aumente 2% mensual y se mantenga relativamente estable en los próximos meses porque hay factores de impulso y contención. La economía está creciendo menos, sobre todo en el segundo semestre del año, y eso alguna contención le pone a los precios al igual que la menor expansión monetaria”, destacó Todesca.

Comentá la nota