Aceleran la regulación de técnicas de fertilidad asistida

Aceleran la regulación de técnicas de fertilidad asistida

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados buscará mañana firmar dictamen sobre el proyecto que plantea la regulación de las técnicas de reproducción asistida, una deuda legislativa que complementará la ley que estableció el acceso integral y gratuito a las técnicas médicas de fertilización y que se adecuó a los lineamientos generales que fijó el nuevo Código Civil y Comercial, sancionado hace apenas unos días.

La diputada María del Carmen Bianchi (FPV), autora de uno de los proyectos oficialistas que terminaron consensuándose en un texto común a fines del mes pasado -el restante era de Mara Brawer (FPV)-, estimó que este martes “se va a aprobar le dictamen”, ya que “fue construido con todas las iniciativas que presentamos y con aportes de todos los proyectos” que ya circulaban en el Congreso. De hecho, muchos se entusiasman con poder darle media sanción el mes próximo y hasta con conseguir que el Senado lo transforme en ley antes de que concluya el período parlamentario 2014.

Uno de los aspectos que obligó a revisar la redacción de los proyectos de Bianchi y Brawer fue la aprobación del nuevo Código Civil, que incluye un apartado de cuatro artículos que detallan ciertas condiciones para las técnicas de fertilización asistida, como los mecanismos de consentimiento de los donantes o de acceso a la información de la persona nacida por esta vía, o incluso establece que los padres del bebé nacido con asistencia reproductiva médica son aquellos que hayan prestado su consentimiento, “con independencia de quién haya aportado los gametos”.

El Código también advierte que a pedido de la persona nacida por fertilización asistida puede “revelarse la identidad del donante”, aunque sólo “por razones debidamente fundadas” y luego de ser “evaluadas por la autoridad judicial”.

“Trabajamos con la media sanción del Senado sobre el Código que teníamos desde fines del año pasado, por lo tanto no hubo que hacer grandes cambios explicó Bianchi-. Lo que se hizo fue sacar lo que estaba especificado en el Código y remitir a esos artículos, ya que ahora está vigente”. Durante la redacción definitiva del proyecto hubo varias consultas al despacho de la diputada Diana Conti (FPV), una de las autoridades de la comisión bicameral que gestó el nuevo Código, para definir el texto de la ley que mañana, desde las 19, discutirán las comisiones de Salud, de Presupuesto, de Legislación General y de Familia de la Cámara baja.

Uno de los cambios que se hicieron en la redacción en las últimas horas no surgió de exigencias de la oposición sino de organizaciones sociales y especialistas que fueron consultados. Puntualmente, lo referido a la posibilidad de que una persona pueda ser donante de gametos (masculinos o femeninos) en más de una oportunidad, algo que definirá la Autoridad de Aplicación. Según contó Bianchi a BAE Negocios, “fue un planteo con respecto a los gametos femeninos, porque podía constituir un problema teniendo en cuenta la dificultad de la extracción”.

Uno de los puntos clave del proyecto, como revelera este diario días atrás, es que finalmente quedará habilitado el descarte del material genético que no se use en un plazo de diez años desde su donación o su utilización para investigación científica, uno de los aspectos que más resistía la Iglesia Católica.

Comentá la nota