Se aceleran negociaciones por la tarifa de agua y cloacas

General Pico (Agencia) - Mientras un grupo de delegados de CORPICO planteó la posibilidad de devolver el servicio de agua potable y saneamiento urbano al municipio, los consejeros de la cooperativa aceleran las negociaciones con los concejales y funcionarios municipales para lograr un aumento de tarifa y acomodar los números deficitarios de dichos servicios. Esta semana podrían concretarse novedades desde el Concejo Deliberante.
El presidente del Consejo de Administración de CORPICO, Miguel Angel Lange, confirmó que durante la última asamblea varios delegados plantearon la posibilidad de "devolver los servicios a la Municipalidad", luego de siete años de pérdidas y tensas negociaciones con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Según destacó el dirigente cooperativo, el último balance dado a conocer en asamblea arrojó una pérdida de dos millones y medio de pesos en agua y cloacas, lo que daría un monto cercano a los 180.000 pesos mensuales de déficit.

Reuniones

Desde la semana pasada, delegados de la cooperativa se organizaron por secciones para mantener reuniones donde analizan las distintas alternativas a plantear ante el nuevo quebranto de agua potable y cloacas. Las posturas más radicales proponen devolver los servicios al municipio.

Pero en dichas reuniones se evalúa también lograr un aumento cercano al 40%, porcentaje que arrojó la última estructura de costos, aunque sería imposible hacerlo en una resolución de un día para el otro. Otra de las alternativas es pedir al municipio que no cobre más el canon, que mensualmente le representa 60.000 pesos a CORPICO, aunque seguiría lejos de cubrir los 180.000 pesos de déficit mensual que arrojó el último balance.

La última de las posibilidades analizadas por los delegados es solicitar al municipio que subsidie los servicios, de la misma forma que lo hace con la línea urbana de colectivos, otro de los servicios concesionados por la Municipalidad.

El presidente de la cooperativa local indicó también que otra posibilidad sería solicitar a la Provincia salir de la Ley Provincial de Aguas, para modificar la estructura de cobro impuesta. Con esta modalidad, quedarían los consumidores normales con una tarifa similar a la actual y por otro lado, una tarifa diferenciada para los grandes consumidores.

Según reconoció Lange, esta es la primera oportunidad en que el cuerpo de delegados toma una activa participación en la discusión del tema.

Decisiones

Lange reiteró que ante la problemática que se repite hace ya varios años "necesitamos el acompañamiento y la decisión política de la Municipalidad para poder revertir esta situación". Y anticipó que "se está charlando, en el último tiempo se generó un buen diálogo con concejales y el Ejecutivo, con el que esperamos obtener resultados rápidamente y así no llegar a devolver el servicio, que es lo que plantearon algunos delegados".

Y recordó sobre la postura más extrema de varios delegados que "como órgano máximo de la cooperativa, la asamblea de delegados tiene autonomía para decidir y peticionar, mientras que el Consejo de Administración debe obedecer las indicaciones de la asamblea, por lo que si se decidiera devolver el servicio, no tendríamos otra alternativa que aceptarlo".

Comentá la nota