Aceleran las negociaciones con el FMI y esperan cerrar el acuerdo cuanto antes

Aceleran las negociaciones con el FMI y esperan cerrar el acuerdo cuanto antes

Funcionarios de Hacienda y de Finanzas presentaron la proyecciones macroeconómicas ante los técnicos del FMI.

Este miércoles llegó a Washington una misión de funcionarios argentinos integrada por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el jefe de asesores de esa cartera, Guido Sandleris; y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y se habla de una intención del gobierno argentino de acelerar el cierre del acuerdo, de ser posible para la semana próxima, con una visita del ministro Nicolás Dujovne a Washington. 

Los tres funcionarios se reunieron con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con la agenda de trabajo para el otorgamiento del crédito Stand By que pretende el gobierno para liquidar una corrida que sigue latente.

 

Las negociaciones seguirán hasta el viernes. Es la tercera etapa de encuentros y en esta ocasión los funcionarios deberán explicar la diferencia entre las estimaciones macroeconómicas fundamentales del Presupuesto 2018 y sus actuales proyecciones, que no coinciden en nada de lo importante: inflación, crecimiento, déficit fiscal y tipo de cambio.

 

De parte del FMI, encabezan el equipo el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y el jefe de la división Argentina del organismo, el italisno Roberto Cardarelli, además de los analistas técnicos, quienes deberán establecer si los montos solicitados y el plan del Gobierno son compatibles con los plazos de cancelación del crédito que solicita el país y que ese estima podría estar entre los USD 20 mil y 30 mil millones.

Las versiones hablan de una intención del Gobierno de acelerar la negocianción y tratar de cerrarla la semana que viene con un viaje relámpago del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En el ministerio no confirmaron a LPO esa posibilidad.

 

El viernes pasado, la directora del organismo, Christine Lagarde, afirmó que las conversaciones con Argentina estaban "progresando bien".

 

"Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia a fin de cambiar la percepción sobre Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel", dijo Lagarde en declaraciones a la agencia Bloomberg formuladas en Rusia.

 

Al ser consultada sobre la crisis desatada en los últimos días en países emergentes a causa de la apreciación del dólar y la suba de tasas en Estados Unidos, Lagarde reconoció que esa situación podía repercutir sobre "algunos mercados emergentes que no han tomado las precauciones necesarias o son débiles en sus fundamentos".

 

Entre las naciones más afectadas se encuentran la Argentina y Turquía, quienes junto con Pakistán encabezan el ránking mundial de vulnerabilidad financiera. En nuestro país la cotización del dólar se apreció más de 20% en la primera quincena de mayo, mientras que en Turquía un nivel similar de depreciación de la moneda local se registró a lo largo de los últimos cinco meses.

Esta es la tercera semana de negociaciones de las seis estimadas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

Comentá la nota