Aceleran el escrutinio definitivo para no suspenderlo por la gripe A

Desde el comienzo del proceso se incorporaron cinco mesas más de las previstas originalmente. Tanto fiscales como autoridades esperaban estar en el lugar la menor cantidad de tiempo para evitar contagios

Los representantes de la Secretaría Electoral y los encargados del escrutinio definitivo de las mesas electorales del último domingo tratan de acelerar los mecanismos de conteo para concluir lo antes posible y evitar la interrupción del proceso.

Agregando mesas escrutadoras y con horarios corridos, los escrutadores intentarán terminar a última hora de hoy con el conteo definitivo de los votos, para dilucidar la repartición de cargos municipales, provinciales y nacionales.

Las instalaciones de la Cámara de Representantes de la Provincia fueron colmadas por los fiscales y miembros del Tribunal electoral que realizan el recuento de votos.

Los encargados del escrutinio definitivo avanzan a paso firme con la intención de culminar el conteo durante esta jornada. Los más precavidos trabajaron con barbijos y otros con botellas de alcohol en gel en las mesas.

Es por temor a la gripe A que provocó la suspensión del escrutinio en Buenos Aires.

Una eventual suspensión fue descartada de plano ayer por las autoridades a cargo del escrutinio y por los fiscales de las fuerzas políticas. Consideraron que interrumpir el proceso ya iniciado era muy difícil.

"Si se suspende ahora no sé cuándo volveremos a arrancar , por eso decidimos entre todos continuar,tomando las medidas precautorias necesarias" indicó el juez Federal Ramón Chávez, a cargo de la justicia electoral en el distrito Misiones.

Además, ayer a la mañana ya se había concluido con el escrutinio de Posadas y de todos los municipios en los que existieron categorías electorales municipales, por lo que se esperaba que el escrutinio se acelerara en horas de la tarde.

"Ya terminamos Posadas, que era la más complicada, y ahora todo va más rápido", indicó Ricardo Skanata, fiscal del Frente Unión Pro Dignidad.

Para agilizar aún más el escrutinio, ayer por la tarde se había aumentado la cantidad de mesas escrutadoras de 22 mesas a 25, se trabajó en horario corrido desde las 7 de la mañana, hasta las 23, a diferencia de lo sucedido el primer día cuando el proceso se detuvo al mediodía y se extendió solo hasta las 21.30. De todas formas la labor continúa.

Posadas la más difícil

Ayer por la mañana, quienes realizaban el escrutinio marcaban que el proceso ya había pasado por la etapa más difícil, la revisión de urnas de Posadas.

El conteo de la Capital provincial fue el más lento debido a la cantidad de sublemas que se disputaron las bancas del Concejo Deliberante y de la Convención Constituyente.

"A la mañana terminamos Posadas, por eso creemos que a la tarde irá mucho más rápido y para la noche (de hoy) esperamos estar terminando todo el recuento", indicó Chávez.

Además el magistrado indicó que "de no mediar contingencias en las mesas, como hasta ahora, el escrutinio será rápido en las ciudades donde no hubo elecciones municipales".

Por el momento no se registraron grandes anomalías en el escrutinio, al menos en las urnas analizadas hasta el momento, que puedan modificar los resultados dados a conocer de forma provisoria.

En muy pocas mesas, según manifestó Skanata, se constataron diferencias en las actas pero se solucionaron rápidamente, en pocos casos se abrieron las urnas.

Define el diputado nacional

Este recuento pondrá luz sobre la definición del reparto de las bancas de los legisladores, nacional y provincial. La tercera banca nacional es la que abrió las mayores dudas y que espera una definición.

El frente Unión Pro Dignidad asegura que se adjudicó ésta banca el candidato Ramón Puerta por una diferencia que supera por unos mil votos, sobre su inmediato competidor, el frente Justicialista de la Dignidad y el Progreso, que encabezaba el actual legislador provincial, Ricardo Biazzi.

Biazzi sostuvo en una conferencia de prensa brindada el lunes último, que la disputa por la tercera banca lo tenía al frente por una diferencia de 560 votos.

Esta pequeña diferencia a favor de uno o de otro, hace que la certeza sobre quien ocupará esa banca desde el 10 de diciembre y por los próximos cuatro años se deba definir luego de la finalización del escrutinio definitivo que se realiza en la Legislatura provincial. Aunque para Ramón Puerta "este es un tema terminado" y sostiene que la tercera banca le corresponde.

Al cierre, estaban cerca de concluir con el escrutinio definitivo de poco más del 50 por ciento de los votos.

Los números

1.833

Son las urnas donde se votó el domingo en Misiones y se están escrutando en la Legislatura Provincial.

25

Son las mesas escrutadoras que se dispusieron por la tarde de ayer para la revisión de actas.

450

Son, aproximadamente las personas afectadas al escrutinio definitivo de los votos misioneros, entre personal de seguridad y escrutadores.

8

Personas por mesa, entre autoridades y fiscales, se dispusieron para la realización del escrutinio definitivo.

Comentá la nota