Acelerado gasto del presupuesto municipal

Señala que al 30 de junio ya se gastó casi dos tercios de lo previsto para todo el año. Se hace notar que las elecciones fueron el 28 de junio. Y brindan un detalle de los porcentajes de utilización de los recursos de distintas áreas a esa fecha
A través de un trabajo efectuado por la concejala Marta Fortunato, de Acción Comunal, dicho bloque ha efectuado un análisis e informe del presupuesto municipal ejecutado al 30 de junio del corriente año, y citan que "los mayores desajustes se dieron en el área de Acción Social encabezada por Mónica Capellari, cabeza de la lista vecinal en las últimas elecciones".

Este informe tiene relación con el estudio realizado sobre las cuentas municipales al efectuarse el estudio del proyecto de venta de lotes en Claromecó, con lo cual el Ejecutivo pretende concluir la primera etapa del hospitalito en esa localidad.

El concejal Arnaldo Guglielmetti manifestó que "analizar al 30 de junio cómo están las cuentas municipales nos permite extraer conclusiones interesantes por dos motivos. Primero, porque al ser la mitad del ejercicio, podemos tener una idea de cómo van los números según lo presupuestado. Segundo, y en particular para este año, porque las elecciones fueron el 28 de junio, lo cual nos posibilita evaluar cómo ha sido la responsabilidad administrativa en el manejo del dinero de cara a las elecciones. Y las conclusiones que podemos extraer no son muy beneficiosas para el gobierno del intendente Sánchez".

Dos tercios gastados

La concejal Marta Fortunato, responsable del trabajo dentro del bloque, manifestó que "como conclusión general podemos afirmar que transcurrida la primera mitad del año, el gobierno municipal ya había gastado cerca de los dos tercios de lo presupuestado para todo 2009, considerando exclusivamente los fondos de origen municipal. Pero lo que es más grave, los mayores desajustes se dieron en áreas que pueden llevar a considerar que se han manejado los recursos municipales con claros fines electoralistas". Citó por ejemplo que el área "más afectada es Acción Social, y no en programas que impliquen una mejora a largo plazo en la inclusión social, sino directamente en el reparto de subsidios. En Acción Social se había gastado al 30 de junio el 111% de lo presupuestado para todo el año, y en ayuda social el 145%. Es decir que en seis meses otorgaron subsidios y transferencias equivalentes a lo calculado para todo el año y casi la mitad más. No podemos dejar de relacionar esta circunstancia con que la responsable de esa área encabezada la lista de concejales del Movimiento Vecinal".

Fortunato describió que "otras dependencias que también muestran una desproporcionada utilización de los recursos son Cultura (74% de lo presupuestado), Deportes (76%) y algunas delegaciones como Copetonas (70%) y San Francisco (68%). Un caso particular es el Claromecó. Al 30 de junio, la administración central le había transferido más del 82% de los fondos presupuestados para todo el año, que ya eran bastante superiores al año anterior".

No es prioridad

En tal sentido, el concejal Guglielmetti acotó que "con este nivel de gastos en la primera mitad del año, es lógico que después no les alcance para terminar el centro de salud. Pero también confirma lo que decíamos en la sesión del jueves, que no podemos convalidad ese desmanejo financiero vendiendo los inmuebles de propiedad municipal. Por otra parte, llama la atención que tengamos que desprendernos de terrenos que las instituciones representativas de la localidad quieren mantener, para solventar 715.000 pesos que restan para culminar la obra, pero podamos gastar casi medio millón en el escenario de la Fiesta del Trigo o figuren más de 400.000 pesos en la construcción del polideportivo que todavía no está comenzado. Esos dos rubros, solamente, superan con creces lo necesario para terminar el hospitalito. Del análisis de estas cifras, no se desprende que la prioridad del Gobierno sea la salud en las localidades".

Comentá la nota