Acelera Jaque en Mendoza reforma con reelección

El gobernador de Mendoza, el justicialista Celso Jaque, acelera una reforma integral de la Constitución, que incluye la incorporación de la figura de la reelección por un solo período.
Aunque con matices, semanas atrás, el mandatario de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, se había pronunciado en igual sentido.

De esta forma, las dos únicas provincias que no tienen hoy la llave de la reelección apuran retoques a las respectivas cartas magnas para subsanar esa carencia.

La coincidencia no es antojadiza, ya que ambos caciques provinciales apuestan -o evalúan- exponer la pretensión ante la ciudadanía, consulta popular mediante, en los comicios legislativos de este año (del 28 de junio, en el caso mendocino, y del 6 de setiembre, en el plano santafesino).

Hay, sin embargo, varias diferencias de peso entre ambos distritos.

Por de pronto, Jaque necesita indefectiblemente que triunfe el respaldo al sueño reformista para avanzar en los cambios, mientras que en el caso de Binner, se trata de una consulta de carácter no vinculante.

Expectativa

Una segunda diferencia tiene que ver con las expectativas: mientras que Binner asegura a voz de cuello que no apelará a la figura de la reelección -de aprobarse- para pelear otra gestión en 2011, desde el entorno de Jaque admiten que el mandatario quiere gobernar otros cuatro años para consolidar el modelo.

Ayer, el ministro de Gobierno de Mendoza, Mario Adaro, confirmó a este diario la decisión de Jaque de acelerar «una reforma integral» de la Constitución local.

Para ello, el mandatario enviará «dentro de los próximos 15 días» un proyecto de ley a la Legislatura, en el que declarará la necesidad de reformar la carta magna.

Además de la figura de la reelección, la intención del Ejecutivo mendocino es apurar, entre otros ejes, la conversión de la Legislatura en unicameral, la elección por el voto popular del procurador general de la Corte, la incorporación de la figura del defensor del pueblo y la eliminación de las listas sábanas.

El paquete incluye la intención de eliminar la reelección indefinida de los intendentes. De por sí, ya está previsto que será puesta a consideración de la ciudadanía, en el marco de una posible enmienda constitucional.

En el oficialismo confían en que, pese a los aires electorales, la iniciativa logrará prosperar en el recinto. «La mayoría de los partidos políticos se pronunció en los últimos 20 años a favor de una reforma», recordaron.Semanas atrás, Binner había anticipado que estudia llamar a una consulta popular no vinculante -que se podría concretar el 6 de setiembre- para que los santafesinos expresen su opinión respecto de la necesidad de reformar la Constitución provincial para, entre otros ejes, incorporar la figura de la reelección por un período.

«Si bien es cierto que la Constitución que tenemos es la más vieja del país y que no está habilitada la consulta popular vinculante, podemos pensar en una consulta no vinculante para ver qué opina la gente de la reforma», aseguró en esa oportunidad el mandatario, además de sostener que deben «explicarle a la gente que con otra Constitución puede mejorar su vida».

Presuroso, sin embargo, Binner intentó despejar las acusaciones respecto de un supuesto intento de asegurarse una llave para pelear otra gestión en 2011, de la mano de la anexión en la carta magna de la reelección.

Posicionamiento

«Si alguno supone que uno está buscando la reelección vía reforma constitucional, no está en mi pensamiento, porque soy consciente de que asumí con una Constitución en la cual no había reelección; entonces, no puedo firmar una Constitución que me habilite un privilegio», remarcó.

En los últimos meses, estos dos gobernadores reformaron las cartas magnas y en los retoques incluyeron avales para pelear nuevas gestiones. Se trata del entrerriano Sergio Urribarri y del correntino Arturo Colombi, quienes en agosto de 2008 y febrero de 2007, respectivamente, lograron incorporar la figura de la reelección por un período.

Urribarri consiguió así la posibilidad de pelear otro período en 2011, mientras Colombi pudo asegurarse la puerta para intentar ser reelegido este año. En esa línea, también el tucumano José Alperovich busca reformar la Constitución, aunque en este caso la pretensión apunta a buscar una tercera gestión consecutiva.

Comentá la nota