Se acelera caída de reservas: ayer fue de u$s 184 millones

• Hubo pagos de deuda a organismos, de intereses de bono y de energía.

• Pérdida de u$s 1.500 M en menos de dos meses.

El Banco Central terminó ayer con saldo neutro su intervención en el mercado cambiario, pero no logró evitar una significativa caída de reservas: en total perdió u$s 184 millones, porque se juntaron tres factores: vencimientos de deuda de organismos multilaterales, pago de intereses del Bonar 2019 (un título que el Tesoro colocó entre organismos públicos) y de energía.

Con la primera quincena de septiembre concluida, el BCRA ya perdió u$s 400 millones, más que toda la caída de agosto (383 millones) y de julio (275 millones). Pero lo más preocupante es que desde los u$s 29.713 millones que había tocado el stock de reservas el 24 de julio, la pérdida acumulada ya llega a u$s 1.492 millones. Pero esta merma debería ser bastante más grande si se tiene en cuenta que hay u$s 539 millones contabilizados que en realidad deberían haberse utilizado para pagar el vencimiento de bonos bajo ley Nueva York, que no pudo efectivizarse el último 30 de julio.

El titular del Central, Juan Carlos Fábrega, estuvo reunido con su par chino durante la última reunión de banqueros centrales en Basilea y luego viajó a China con parte del gabinete. Como resultado, se habría asegurado unos u$s 800 millones a través de un swap de monedas. De esta forma, conseguiría un alivio al menos parcial para la caída que ya se produjo y la que seguirá ocurriendo hasta fin de año. Sin embargo, la cifra está lejos de los u$s 4.000 millones que el propio BCRA buscaba "gatillar" en los próximos meses.

Sin esta ayuda sustancial de los chinos, lo más probable es que el stock de reservas del Central termine el año por debajo de los u$s 25.000 millones. Sucede que por delante hay vencimientos de deuda significativos: el 30 de septiembre, sin ir más lejos, vencen u$s 200 millones de bonos a la Par, y el 3 de octubre otros u$s 215 millones del Boden 2015. Pero además en diciembre hay que volver a pagar el Discount por u$s 1.000 millones y a principios de ese mes el Global 2017.

Pero subsisten otros problemas: como ingresan muy pocos dólares por comercio exterior, el Gobierno decidió restringir el uso de dólares para importaciones, afectando la compra de insumos básicos de muchas empresas. Se estima que esa deuda flotante del Central sólo con las automotrices ya asciende a más de u$s 2.500 millones. Por lo tanto, en caso de que la autoridad monetaria entregara esas divisas, también habría un impacto significativo sobre las reservas.

Pero hay otras malas noticias: el oro cayó notoriamente en las últimas semanas como un reflejo del fortalecimiento del dólar. Esto provocó una caída del valor desde más de u$s 1.300 a menos de u$s 1.240. Y lo más significativo es la caída del precio de la soja, bien por debajo de los u$s 380, con lo cual el ingreso de dólares será mucho más baja que lo esperado, especialmente pensando en el balance comercial del año próximo.

Comentá la nota