Aceitunas y cales se salvan de la baja en las exportaciones

Aceitunas y cales se salvan de la baja en las exportaciones
Así lo revela un informe de la Cámara de Comercio Exterior que incluye sólo los productos tradicionales.
Ni la crisis mundial, ni los estragos que produjo el clima en la temporada pasada, pudieron contra las aceitunas en conserva y las cales, que junto a los productos de limpieza -en menor medida- fueron los únicos que lograron un incremento en dólares en las exportaciones realizadas durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2008.

El dato surge de un informe elaborado por la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, al que tuvo acceso DIARIO DE CUYO, análisis que sólo incluyó los productos tradicionales de la provincia, excluyendo el oro.

Las aceitunas preparadas o en conserva fueron la única excepción a la baja en el rubro de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con un incremento en dólares del 47,9% y del 158 % en volumen. El resto de productos del grupo tuvo mermas en dólares del 32% al 11% incluyendo vinos, mostos, pasas y aceite de oliva, siempre tomando el primer semestre de este año en relación al primero del 2008 (ver infografía).

Según el informe de la Cámara, el aumento en las aceitunas se explica por el ingreso de nuevas empresas exportadoras locales que han provocado que ese gran caudal de producto se exporte desde San Juan en lugar de derivarlos a otras provincias.

Las excepciones continúan con el grupo de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) donde las cales tuvieron una buena performance: En dólares el aumento fue del 4,7% y en volumen del 6,9%. Esto es algo que ya había sido reflejado por este medio; el presidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, había explicado la suba por el mantenimiento de la demanda de cales, principalmente de Chile, y por la puesta en funcionamiento de nuevos hornos de gran capacidad.

En el mismo grupo también tuvieron subas en los valores internacionales los productos de limpieza, higiene y tocador del 17,2% en dólares, esto a pesar de mostrar una merma en el volumen exportado del 27,7%, lo que se explica por la pandemia de la gripe A en el mundo y la gran demanda de estos productos.

Tradicionales

Roberto Gutiérrez, gerente de la Cámara de Comercio Exterior, aclaró que el informe, realizado en base a datos de las consultoras privadas Nosis, MRT y Tarifar, toma sólo los grandes rubros tradicionales de la provincia, excluyendo a las Piedras y Metales Preciosos, el oro, del grupo de MOI.

"Hace tiempo que decidimos medir las exportaciones con este criterio, porque si agregamos el oro al cálculo, el promedio general de la baja en las exportaciones del primer semestre en vez de ser del 19% sería del 46%, desvirtuando la cifra de los productos que tradicionalmente exporta San Juan, porque el oro tiene un gran peso en los ingresos", explicó Gutiérrez. (ver aparte).

Aclarado esto, la Cámara señaló que en dólares, la reducción de los ingresos por exportación fue del 19%: En los primeros seis meses de 2008 ingresaron mas de 244,7 millones de dólares, en el mismo período de este año sólo se exportaron cerca de 198,2 millones.

En cambio la reducción en volumen (en kilos) fue de aproximadamente de 11,57%, si se compara los 353,9 millones de kilos enviados en el primer semestre de 2009 contra los más de 400,3 millones de kilos que se exportaron en el mismo plazo de 2008.

Comentá la nota