Aceiteros: pactan aumento de 27,8% y levantan el paro

Aceiteros: pactan aumento de 27,8% y levantan el paro

Ese era el incremento propuesto por el ministro Kicillof. Pero el gremio negociará otras cláusulas

Tras más de diez horas de negociaciones, trabajadores e industriales del complejo oleaginoso acordaron un incremento salarial de 27,8%, informó anoche el Ministerio de Trabajo. De esta manera, el aumento estaría dentro de la pauta salarial establecida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para las paritarias.

Así, se puso fin a un conflicto que paralizó durante 26 días las plantas procesadoras y exportadoras de harina, aceite y poroto de soja del Gran Rosario, por donde se exporta el 75% de los granos y subproductos del país.

Según la cartera laboral, tras el convenio, el gremio de los aceiteros levantó "de inmediato" la medida de fuerza. LA NACION intentó sin éxito obtener la confirmación del sindicato.

El ministerio conducido por Carlos Tomada informó anoche que, como parte del acuerdo, "la organización sindical, a través de negociaciones directas, tratará con las distintas empresas otras cláusulas convencionales de interés de ambas partes pendientes de consideración". Esto podría abrir la puerta a un aumento que, en la práctica, terminaría siendo superior al 27,8% anunciado, tal como pretendía el gremio.

Tomada y Kicillof intervinieron ayer en el cierre de la paritaria con los aceiteros y también en la de los docentes universitarios y los trabajadores de AySA, que también firmaron en torno del 27%.

Comentá la nota