El aceite de oliva será centro de los menúes de los restó mendocinos.

Desde hoy y hasta el 31 de julio se desarrollará, por tercer año consecutivo, la Ruta de la Gastronomía Olivícola. Propuestas.
A partir de hoy y hasta el 31 de julio los restaurantes de Mendoza prometen vestir y regar sus menúes con aceite de oliva. Es que será el día en que comience a tomar vida propia la Ruta de la Gastronomía Olivícola en la provincia.

La iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo en Mendoza, está organizada por la Cámara Olivícola de Mendoza y la Fundación Seminare, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Enología e Industrias de la Universidad Juan Agustín Maza, la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo y la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza.

En concreto la Ruta de la Gastronomía Olivícola propone un acercamiento a los restaurantes de Mendoza para la degustación de platos especiales preparados con aceitunas o aceite de oliva extra virgen.

"El objetivo es mostrar y degustar la mejor calidad de aceites de oliva para posicionarlos como productos de altísima calidad en la provincia y como uno de los mejores aceites del país.

También pretendemos incentivar el turismo e invitar a los mendocinos a deleitarse con los sabores de la cocina regional e internacional de los 31 restaurantes que forman parte de la ruta", señaló Juan Carlos García Zuloaga, de la Cámara Olivícola de Mendoza y la Fundación Seminare.

El año pasado, unos 18 restaurantes fueron parte de la propuesta de la ruta y lograron aumentar su afluencia de público tanto a nivel regional como turistas.

"Realizamos promociones no solamente en el aeropuerto y lugares turísticos, sino también logramos que los visitantes internacionales difundieran la excelente calidad gastronómica y el ensamblaje que puede crear los aceites y sus variedades en platos como en postres", apuntó Zuloaga.

Expectativas crecientes

Con una demanda en descenso y turistas en retirada por la gripe A, desde los restaurantes esperan con gran expectativa la puesta en marcha de la Ruta de la Gastronomía Olivícola.

"Estamos adecuando nuestros platos y vamos a ofrecer menúes basados en aceite de oliva.

Nuestra cocina es internacional pero también incluye platos regionales por lo que tenemos una propuesta amplia y variada", señaló José Fernández, del restaurante La Carmela.

En sintonía, desde Bonarda Restó, la sommeliere Laura Galdeano adelantó que el restaurante apostará por la justa combinación de cocina regional, vinos exclusivos y una amplia gama de varietales de aceite de oliva.

En tanto desde el restaurante Govinda, y siendo su primer año de participación en la Ruta afirmaron que la iniciativa de promover el turismo unido a la gastronomía y los sabores del aceite de oliva "es muy valedera y debe continuar en el tiempo más allá de la coyuntura de crisis y gripe. Es tiempo de no bajar los brazos, esta ruta puede tener la misma fuerza que la del vino ya que el aceite de oliva mendocino es uno de los mejores del país y es otra buena razón para visitar y disfrutar de Mendoza y su gastronomía", concluyó Martín Lucero, de Govinda.

Comentá la nota