Aceite: ante posibilidad de un aumento se produjo quiebre de stock

Aceite: ante posibilidad de un aumento se produjo quiebre de stock

Aún no hubo aumentos de precios, pero arriesgan que será del 30%. Cáceres estima que tras la suba “las empresas van a enviar más cantidad del producto y no se va a producir faltantes”

A partir de que se difundió la información de que el aceite, uno de los productos indispensables en cualquier hogar, sufrirá un fuerte aumento la próxima semana a raíz de la decisión del Gobierno nacional de eliminar un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto, este jueves en los supermercados de la ciudad fue uno de los productos más solicitados, al punto que a media mañana se produjo “quiebre de stock” en muchas sucursales.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Ricardo “Pilo” Cáceres contó a La Mañana Digital que “así como llega a góndola se va, por el momento se está produciendo quiebre de stock, que significa que hoy falta aceite pero que mañana puede haber, desabastecimiento no hay todavía”.

En cuanto a la cifra de la suba, aún hay versiones opuestas. El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió que el valor de la botella se triplicará y lo argumentó con una particular comparación: “Hace 10 años, con una botella de aceite te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no”. Sin embargo, desde la Cámara de la Industria del Aceite aseguraron que el aumento será del 30 por ciento, pero sólo alcanzará el 20 por ciento del total de los productos de ese tipo que se comercializan en el mercado.

Por su parte, Cáceres dijo a #LMDigital que “se está hablando mucho desde hace un par de meses que el aceite iba a subir de precio, como estaba subsidiado, sobre todo las botellas de 900 ml, ahora que levantaron el subsidio dicen que van a aumentar un 250 y 300 por ciento, lo que me parece una barbaridad. Aumenta como la energía. Yo creo que no va a ser un aumento abrupto, sino que aumentará un 30 por ciento mensual, un poco más, pero no creo que sea el aumento del 300 por ciento de una sola vez como esperan los aceiteros”.

En referencia al faltante que se está produciendo en las góndolas explicó: “Cuando se dé el aumento va a empezar a sobrar el aceite en las góndolas porque las partidas serán mayores, ahora recibimos la misma cantidad con un 10 por ciento de aumento. Así que hasta que se defina el aumento que se trasladará a las góndolas pienso que seguirá el quiebre de stock, porque son las mismas aceiteras las que están regulando la entrega a la expectativa de esto”.

“La aceitera está llena de aceite, no están fabricando lo que tienen que fabricar pero aceite hay en cantidad. De alguna manera están especulando, esperando un aumento que desde hace tres meses se viene conversando”, amplió.

Precios

Cabe recordar que el aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35 por ciento. De acuerdo a un relevamiento realizado por el móvil de exteriores de La Mañana en Vivo, de la FM 102.3 VIVA, el producto más solicitado en los supermercados fue el aceite y por momentos se produjo quiebre de stock.

Ayer, en las sucursales de la Cadena Cáceres los repositores bajaron una cantidad importante de aceite de girasol marca Cañuelas, “pero no llegó a la góndola porque en el momento en que comenzaron a bajar la mercadería la gente se abarrotó para llevarla”, explicaron en el programa. Se observaron personas llevando hasta cuatro botellas de aceite cada una.

Por su parte, una consumidora contó: “Vine a mirar pero no hay nada de aceite, solamente quedaron estos de maíz, que están caros. Como dijeron en los medios que va a subir la gente vino a comprar todo o los comerciantes se lo guardaron”.

En cuanto a los precios, en esas sucursales, se relevó: aceite de girasol marca Cañuelas y Cocinero de 1,5 litros a 37 pesos; aceite de maíz Arcor $50,50, la botella de 900 ml; aceite de maíz refinado por 900 ml a 63,50 pesos y aceite de oliva de 1 litro a 130 pesos.

“Estoy buscando aceite pero ya no conseguí; es una barbaridad el aumento, y sin aceite no se puede cocinar”, expresó un consumidor que pasaba por la góndola donde suelen estar ubicadas las botellas de aceite.

En un hipermercado de marca multinacional se encontraron los siguientes precios: aceite Natura por 900 ml a 23,55 pesos, por 1,5 litros a 37,40 pesos; aceite de soja a 17 pesos la botella de 900 ml; aceite Natura en lata 1 litro a 180 pesos y aceite Cocinero por 1 litro a 42 pesos.

De concretarse el aumento del 30 por ciento que dice Cáceres, una botella de aceite de girasol por 900 ml pasará a costar cerca de 40 pesos, en las marcas más económicas.

Comentá la nota