Acciones de Telecom Argentina suben tras la venta a Fintech

Acciones de Telecom Argentina suben tras la venta a Fintech
Los títulos operan con un alza del 2,31% en la bolsa porteña, que ya comunicó oficialmente la adquisición del fondo de inversión. En Milán, cayeron en torno al 1 por ciento
Los títulos de Telecom Argentina en la bolsa porteña suben un 2,31%, una leve alza tras confirmarse la venta de la participación accionaria de Telecom Italia en la filial argentina. Por su parte, las acciones del grupo italiano cerraron con una caída del 0,89% en la bolsa de Milán, en el contexto de los malos resultados financieros de la compañía.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzó la jornada suspendiendo la cotización de los títulos de la empresa, a la espera de contar con mayor información sobre la venta. Sobre el mediodía, Telecom Argentina volvió a cotizar en el panel líder Merval. Además, la bolsa difundió un comunicado firmado por Patricio Graziani, presidente de Sofora Telecomunicaciones S.A.

El 68% de las acciones de esta sociedad controlante de Telecom Argentina pasan de las manos de Telecom Italia al grupo de inversión Fintech, cuyo titular es el mexicano David Martínez, también propietario del 40% de Cablevisión. El resto de los títulos de Sofora pertenecen al Grupo Werthein.

Los u$s960 millones de la transacción se pagarán de la siguiente forma:

• u$s750,8 millones por el 68% del capital social y votos de Sofora (las "Acciones de Sofora"), propiedad de los Vendedores;

• u$s61,2 millones por la cantidad de 15.533.834 acciones Clase B de Telecom Argentina S,A. (las "Acciones de Telecom Argentina") representativas del 1,58% de su capital social, propiedad de Tierra Argentea;

• u$s 47,5 millones por 2.351.752 American Depositary Shares de Nortel (los "ADRs de Norte1") representativos de 117.588 acciones Preferidas Clase B de Nortel, que corresponden a1 8% de las acciones Preferidas Clase B de Nortel, propiedad de Tierra Argentea.

En el comunicado se aclaró que "el monto restante de u$s100,5 millones será pagado con relación a acuerdos adicionales relacionados con la operación, incluyendo un acuerdo para continuar proveyendo a las compañías del Grupo Telecom Argentina servicios de asistencia técnica y otros servicios por un período de hasta tres años".

Durante la madrugada de Argentina, Telecom Italia había confirmado la venta a través de un comunicado oficial. A partir de ahora, Fintech posee el 22,7% de la compañía argentina ya sea directamente o a través de sus filiales Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea. Tras la aprobación de la venta por el management de la compañía, ahora resta una última instancia, que la operación sea aprobada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Comentá la nota