Acciones de Santander en España pierden casi el 5% tras corralito

Ayer el fondo Santander Banif Inmobiliario instaló un corralito virtual que dejó atrapados por dos años a 51.300 socios con un patrimonio de u$s 4180 millones.
Los papeles del mayor banco español se desplomaban casi un 5% después de que ayer se anunciara que debía postergar pagos a sus clientes; la entidad pide dos años de plazo; hay más de 50.000 afectados.

El mercado castiga hoy al banco Santander. Las acciones del mayor banco de España casi un 5% después de que ayer su más importante fondo de inversión anunciara que debía postergar el pago a sus cerca de 50.000 clientes.

Las acciones de la entidad financiera se desplomaban un 4,92%, la segunda mayor caída en el índice Ibex 35, que nuclea a las principales empresas españolas en la Bolsa de Madrid. No obstante, el Ibex bajó a los los 8000 puntos lastrado por la banca en general y el contexto internacional.

Ayer el fondo Santander Banif Inmobiliario, el más importante de España, instaló un corralito virtual que dejó atrapados por dos años a 51.300 socios con un patrimonio de u$s 4180 millones.

La entidad solicitó a la comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) "la suspensión del reembolso de participaciones del mencionado fondo por dos años" por la falta de dinero para hacer frente a la avalancha de partícipes que reclamaban el reembolso de sus aportes.

El banco ya había sido fuertemente afectado por el fraude de Bernard Madoff, de cerca de u$s 50.000 millones. No obstante, había informado que devolvería fondos a sus clientes particulares afectados por el equivalente al 100% de su inversión inicial.

Así, el banco dueño del Santander Río se convirtió en la primera entidad en compensar a sus inversores, ubicados básicamente en América latina. El plan de compensación del Santander requerirá un aporte de u$s 660 millones.

Comentá la nota