Acciones preventivas para evitar suicidios

Acciones preventivas para evitar suicidios
Se realizó un teatro debate, difusión de mensajes de prevención y actividades recreativas en la plaza Belgrano.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Fundación Vida junto a la Fundación Eco Vida, realizaron una muestra teatral y una caminata con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de decir “Sí a la vida”. Asistieron numerosos estudiantes secundarios, y en plaza Belgrano se sumaron a la movida entidades municipales y del Gobierno de la Provincia.

Conscientes de que Jujuy es una de la provincia con los índices más altos de suicidios en el país y que en el último período afectó principalmente a los jóvenes, este año las fundaciones además de difundir mensajes de apoyo a la vida, realizaron actividades que apuntaron a este segmento de la población.

La jornada se inició entonces con un teatro-debate titulado “Cachito”, que relata el caso de un adolescente que intenta quitarse la vida pero finalmente desiste, reflexionando sobre la importancia de estar vivo. La obra fue interpretada por miembros de la Fundación Eco Vida y del centro de jóvenes “Nosotros más otros podemos”.

Finalizada la actividad en la Sociedad Española, las fundaciones en compañía de estudiantes se desplazaron hasta la plaza Belgrano, entregando durante la caminata material de difusión sobre las tareas de prevención. Las actividades concluyeron con las palabras del presidente de la Fundación Vida, José Arcadio Menéndez, y los integrantes de la Fundación Vida brindaron abrazos simbólicos en la fuente.

En este sentido Menéndez agradeció a la referente de la entidad Eco Vida, Viviana Pereira, por acompañar este año con la concreción de dinámicas alusivas y destacó que la situación de Jujuy sigue siendo alarmante, por lo tanto no se pueden bajar los brazos en ningún momento. “Hay que entender que la vida es bella, y si dentro de la vida hay dificultades hay que ponerles el pecho y ver la manera de solucionarlas, siempre para adelante”, mencionó.

Menéndez instó a la familia a reconocer los factores de riesgo en los adolescentes: saber detectar en los chicos la repentina tristeza o agitación y frases como “ya no voy a molestar más” y así realizar prevención.

También participaron con stands sectores que trabajan en la prevención del suicidio como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Secretaría de Salud Mental del municipio; y la fundación Apostando a la vida. Cada sector difundió con folletería las acciones emprendidas durante el año; y finalmente los adolescentes presentes construyeron un mural colectivo, con reflexiones sobre el cuidado de la vida.

Además participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud, que cerca del mediodía realizaron una suelta de globos y el “Movete” que culminó la jornada con actividades recreativas.

Comentá la nota