Acciones de prevención se redoblarán mañana

Bajo el lema “Con todo, entre todos y para todos, el suicidio se puede prevenir” se realizó durante los últimos días la campaña de prevención del suicidio en el marco del “Día Mundial para la Prevención del suicidio” que se recordará mañana.

La campaña está basada en romper con mitos y así conocer mejor la realidad de una personas con posibles ideas suicidas. Entre los mitos se dice que quien amenaza con que se va a matar, no lo hace, sin embargo la realidad es que la mayoría de las personas que se suicidaron hicieron saber su propósito antes de hacerlo.

Otro de las creencias que se intenta despojar es que quien se suicida toma la decisión de quitarse la vida cuando sufre una grave depresión, cuando la realidad es que la decisión puede ser tomada en cualquier etapa de la vida, sin que sea indispensable estar pasando una etapa de tristeza.

Mediante la campaña se intenta también romper con la creencia de que hablar sobre el suicidio incrementa el peligro. Por el contrario, se encuentra demostrado que hablar sobre la problemática reduce la posibilidad de cometerlo y es una oportunidad de ayudar a alguien que se encuentra en medio de este problema.

Entre los posibles signos de alerta, se encuentran el aislamiento, la persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir o trabajar, desesperanza, llanto inconsolable o repentino cambio de conducta. Ante dudas o consultas sobre el tema se recomienda apoyar a las personas y respetar sus sentimientos eliminando prejuicios y solicitando ayuda en los centros de salud o instituciones que trabajen en la problemática.

En el marco de la campaña, el educador para la salud de los equipos de salud mental de los Centros de Integración Comunitaria, Juan Carlos Márquez, indicó que junto al Ministerio de Salud de la Nación inició una campaña de folletería que será reforzada luego con actividades de la Fundación Vida y de la Asociación Apostando a la Vida, entidades jujeñas que combaten esta problemática.

La campaña de difusión responde a que el Senado aprobó el decreto a nivel nacional que establece la fecha, en respuesta a los altos números de suicidios que se producen en el país, y en particular en la región del noroeste donde las estadísticas son alarmantes. De este modo, además de la campaña de folletería, se están organizando actividades con la comunidad a través de los Centros de Integración Comunitaria.

Mañana la Fundación Vida, Centro de Asistencia al Suicida Jujuy proyectará en el Centro Cultural “Héctor Tizón” la película “Salvar una Vida”, con un posterior debate, destinado a estudiantes de colegios secundarios, en el horario de 8.30 a 12.30. En la tarde desde las 18 se entregarán folletos en la peatonal Belgrano de nuestra ciudad, con el objetivo de promocionar la dignidad de la persona. (Valeria Alfaro)

Comentá la nota