Acciones para la reducción de accidentes de tránsito

Acciones para la reducción de accidentes de tránsito
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó una reunión entre funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo, con el objeto de diseñar acciones concretas que apunten a disminuir los índices de siniestralidad en materia de accidentes de tránsito.

El secretario general de la Gobernación, Miguel Angel Lembo, acompañado del ministro de Salud, Víctor Urbani, el secretario de Gobierno, Juan Burgos, y el secretario de Planeamiento Educativo, Sergio González, dio la bienvenida a los presentes y afirmó que el tema de la seguridad vial, sin dudas, tiene una incidencia transversal en muchísimas reparticiones, por lo que hay que trabajar con campañas y acciones de concientización e impulsando iniciativas propias.

"Hay una acción clara y concreta que ha definido el gobernador, doctor Eduardo Fellner, y que es que definitivamente se tome al tema de seguridad vial como una política de Estado. En ella tenemos que encolumnarnos todos para que tengamos algún tipo de resultado", recalcó el secretario Lembo.

En ese contexto consideró que hay que tomar acciones de tipo preventivas, de concientización, de acompañamiento y de educación, para que el sistema no colapse.

"El gran desafío es torcer esa realidad, que es una cuestión muy seria, y hay que trabajar para poder convertirla en un eje de gestión de gobierno, definiendo una política clara de acción en cuanto a seguridad vial y eso va a ser responsabilidad de todos", acotó Lembo.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Urbani, aseguró que los accidentes de tránsito son un tema que preocupa, y hay que corregir esa situación", al tiempo que opinó que "no es la solución -como históricamente se piensa- poner un hospital en un lugar donde ocurren muchos accidentes, sino tratar de evitarlos".

Puntualizó que en el año 2012 hubo más de 180 muertos en la provincia por esta causa, en su mayoría víctimas jóvenes, muertes absolutamente evitables, con el saldo de heridos, con secuelas o serios daños en su salud, entre otras.

La otra consecuencia es que todos estos accidentes caen sobre el Estado provincial, porque hay que brindar atención a los heridos y son estimaciones que varían según el grado de lesión de la persona accidentada.

Una de las razones por las cuales creció la cantidad de accidentes en la provincia, dijo, es el incremento en el parque automotor que ha sido enorme, especialmente de motocicletas, "hay mayor tránsito y por ende más accidentes".

Luego de estas palabras, el director del Same 107, Juan Carlos Menichetti se refirió mediante cuadros y gráficos, a las estadísticas de los accidentes de tránsito en los últimos años, y en especial del servicio de asistencia médica de emergencia inaugurado en el 2003 en la provincia.

También asistieron a la reunión los secretarios de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud; de Determinantes de la Salud, Sergio Arriagada; y de Planificación de Políticas de Salud, Marcelo Bellone, además del secretario de Prevención de Drogadicción, Eduardo Alderete. También el coordinador provincial de Salud Mental, Darío Romero; el coordinador legal de la Secretaría General de la Gobernación, Alfonso Zamar; Matías Paternó, asesor del Ministerio de Gobierno, y el director de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía, comisario inspector Aldo Soles.

Renovación licencias de pesca

La Dirección Provincial de Biodiversidad, a través del Área Fiscalización, informó que se realizará la renovación y otorgamiento de las licencias de pesca y cobro de tasas de circulación de embarcaciones, entre el viernes y el domingo próximos.

El cronograma dispuesto oficialmente es el siguiente: viernes 19, dique Los Alisos de 8 a 20 y dique Las Maderas de 8:30 a 20. Sábado 20, dique Los Alisos de 8 a 20 y dique Las Maderas de 8:30 a 20, y domingo 21, dique Los Alisos de 8 a 20 y dique Las Maderas de 8.30 a 20.

También se realizarán controles fijos y móviles, controlando e instando a los deportistas a respetar las reglamentaciones vigentes.

Antes de incursionar en un acto de pesca, se recomendó a asesorarse en oficinas centrales sito en calle San Martín 518 de esta ciudad capital, en el horario de 7 a 13, días hábiles o a los teléfonos 0388-4249533 o 4249534, según se informó oficialmente.

Comentá la nota