Acciones para proteger a la juventud

La diputada provincial Julia García, en dialogo exclusivo con Comunas, explica las problemáticas que podrían devenir en la provincia de aprobarse el proyecto que regula la nocturnidad. Expone su perspectiva de integración del territorio nacional para generar leyes que engloben e incluyan a la juventud en todo el país.
¿Cuáles son los puntos principales a la hora de tratar las leyes de nocturnidad desde la perspectiva de la comisión de Niñez y adolescencia?

En realidad, nada que se apruebe con celeridad y sin pasar por todas las comisiones que tienen que ver con ello, puede llegar a buen resultado. Esta ley que acota la nocturnidad deliberadamente y suelta no va a solucionar absolutamente nada. La Provincia de Buenos Aires es una provincia muy particular, tenemos inmerso dentro del territorio el límite con la Capital Federal, otras provincias como Santa Fe y La Pampa, y si nosotros no hacemos una legislación global que enmarque a todos, lamentablemente la perspectiva para un joven va a ser cruzar una calle e ingresar a otro distrito.

¿Estás leyes están cerca de solucionar el problema?

Lejos de solucionarlo, a la Provincia de Buenos Aires le va a traer más problemas, porque si lo que queremos evitar son las riñas, el consumo de alcohol, y todo lo que tenga que ver con la marginalidad, el ciudadano de la provincia de Buenos Aires va y vuelve y quiere regresar a su ciudad la mayor parte de la veces alcoholizado, con serios problemas de accidentes que arrojan victimas fatales. Ahora no solamente suceden las cosas a la madrugada, por ejemplo el caso del after hour en la ciudad de La Plata sumamente publicitado en los últimos días. Creo que así planteada como está la ley no ayuda a nadie, y creo que no está en el espíritu de nuestro bloque acompañar; de todos modos, todo es perfectible y se puede modificar si con el paso de las comisiones podemos lograr hacer de esta una ley seria, podríamos acompañar. Hoy como están planteadas las cosas, no.

¿Por qué cree que se aprobó tan pronto en la Cámara de Senadores?

Porque yo creo que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires intenta dar manotazos de ahogado y está tratando d solucionar un tema difícil, que es la inserción del joven dentro de una vida que se pueda llevar con normalidad, pero lo que sucede es que no están dados los parámetros de la seguridad ni de la educación para que esto suceda. Creo que en un gesto de no disgustar al gobernador, la Cámara de Senadores tuvo este apuro para aprobar esta ley, pero creo que si esto sucede con bastante frecuencia las dos Cámaras van a perder seriedad, porque no se debate en Comisión, no se abre el debate en la Cámara, porque a veces preferimos directamente no dar quórum cuando vemos que es una situación que busca beneficios políticos y no para los ciudadanos. Si nosotros no tenemos la posibilidad de expresar nuestra forma de pensar en las comisiones ni después en la Cámara, creo que no va a tener sentido. Por eso estas leyes que se aprueban entre "gallos y medianoche" generalmente después terminan siendo modificadas, como por ejemplo con la ley impositiva.

¿Cómo te pareció el tratamiento de esa ley?

Nos pareció una barbaridad. Por eso no dimos quórum. No se pensaron las consecuencias. Yo vengo de una ciudad con puerto, y agrícola- ganadera. Nos parecía que en el tema rural y también en el impuesto urbano no se habían pensado las consecuencias. Se votó y se dijo a través del Presidente de la Cámara que igual se podía gobernar sin las minorías, que ellos habían podido, con una mayoría muy particular, aprobar una ley. Y a los dos días, el Ministro Arlía sale a comentar a los medios que los diputados habían tenido un dejo de responsabilidad aprobando algo así.

El único que se perjudica con una mala decisión de una Cámara es el ciudadano común.

Desde la Comisión de Niñez y adolescencia ¿qué se está haciendo para resguardar a los menores?

Acá hay que tomar medidas que tiendan a la contención pero que el transcurso del tiempo no sea acotado. Qué digo con esto: que si por alguna razón, el día de mañana el Ministro no sea más Baldomero Álvarez, si las políticas son buenas, las medidas publicas deberían superar a las personas. Por eso no se tienen resultados interesantes, cuando uno tiene una política publica importante en cuanto contención y después el que viene le parece que como no se le ocurrió a él, no sirve, entonces las políticas que no tienen continuidad, lamentablemente no tienen resultado.

¿Qué temas puntuales te parece que se deberían modificar de estas leyes de nocturnidad?

Primero y principal, tener un ida y vuelta con los gobiernos que tienen relación, puede ser con Capital Federal, con las provincias anexas. Y que sea una ley global que enmarque a toda la Nación. Nosotros tenemos que empezar a tomar medidas con seriedad. Los ciudadanos que viven en la Provincia de Buenos Aires no son diferentes de los que viven en Capital Federal, ni tampoco es diferente de los que viven en otras provincias, entonces me parece que cuando uno va a hacer una ley de nocturnidad nada impide que se apliquen las leyes que existen. Yo creo que los chicos consumen alcohol, pero la persona que les vende alcohol ¿no sabe que está prohibido? A veces el comerciante alegremente te dice que prefiere pagar una multa de 20 mil pesos antes de perder potenciales clientes.

Mientras esto siga sucediendo podemos atiborrar el digesto de leyes nuevas y no vamos a llegar a ninguna solución.

Comentá la nota