Más acciones para la protección medioambiental de la zona

Más acciones para la protección medioambiental de la zona

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá se reunió en la tarde del martes con todos los sectores involucrados en el Plan de Estabilización Hídrica de la Cuenca del Morro para seguir abordando la problemática existente en la zona del Río Nuevo. 

Este miércoles, se presentará en la Legislatura provincial la “Ley de Emergencia Ambiental de la Cuenca del Morro” para generar acciones urgentes de protección medioambiental en la zona afectada.

Participaron del encuentro el vicegobernador Carlos Ponce; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Cristian Moleker; el ministro de Gobierno Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; la ministra de Seguridad Beatriz Alagia; el intendente de la ciudad de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo y el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini.

Además estuvieron presentes referentes de distintos ámbitos implicados en la creación del proyecto de ley, representantes de la Universidad Nacional de San Luis, el director del INTA San Luis Javier Genovés, y productores de Villa Mercedes, Juan Jorba y Justo Daract.

El gobernador comenzó explicando la problemática que vive una ciudad de Córdoba llamada Pozo del Molle, que se ha visto afectada por las inundaciones y en la actualidad se encuentra “hundiéndose”. Además remarcó la importancia de la forestación y el trabajo que se debe realizar con el medioambiente que es casi urgente. “A 20 kilómetros sobre el Río Quinto y a 60 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, tenemos casi 1200 kilómetros cuadrados, es decir 1,3% de la provincia de San Luis, es la porción de la que estamos hablando de El Morro. Hemos realizado los estudios y hemos escuchado a la ciencia. Apareció una vez un río nuevo y hoy tenemos muchísimos, no digo a diario, pero cada vez vamos a tener más cantidad de ríos nuevos”, comenzó diciendo el gobernador.

“Si bien por diferentes motivos las plantas, es decir la forestación natural, las plantas nativas, han ido desapareciendo de diferentes lugares, sumado al problema de la utilización de glifosato, este químico termina matando toda la hierba, menos la planta transgénica, entonces sólo queda esa planta, yo describo lo que dice la ciencia, y la ciencia nos ha aconsejado tomar dos medidas urgentes, inmediatas”, agregó para puntualizar luego: “A) El correcto tratamiento del suelo para el sembradío, que son las reglas que contiene la Ley de Suelo. B) Tenemos que ver qué hacemos con el suelo cuando levantamos la cosecha, y si llueve se producen demasiados fenómenos, como éstos de mucha agua, hay que plantar algo, y esperar hasta la próxima plantación y cuando plantemos que sea con las reglas del buen tratamiento de suelo”.

Luego continuó diciendo: “Todo esto no es suficiente tenemos que recomponer y equilibrar la cuenca con un porcentaje que es mínimo que es el 5% de cada campo. Haremos una terrible campaña de forestación”.

El primer mandatario puntano también explicó que todas estas acciones son de tono urgente ya que está relacionado al cuidado de la ciudad de Villa Mercedes y sus alrededores. Se mostró totalmente implicado en esta causa y afirmó: “No seré un gobernador indiferente a lo que pasa”. Además invitó a todos los ciudadanos y productores a participar de esta cruzada.

Comentá la nota