Acciones para evitar que el dengue avance.

Información General: El Ministerio de Salud Pública delineó nuevas acciones de trabajo para evitar que el dengue se expanda en la Provincia. La Zona Sur y Norte de Misiones son las que más riesgo tienen debido a la proximidad existente con las zonas donde ya se registraron casos (Chaco, Corrientes y los departamentos de Concepción y Amambay de Paraguay).
En Posadas se realizarán tareas de fumigación en la zona de la Terminal de Ómnibus, donde ingresan a diario colectivos provenientes de las zonas de riesgos.

Además se llevará adelante la captación de febriles entre los pasajeros que lleguen desde Chaco, Corrientes y Formosa.

Se proseguirá además con las tareas de descacharrización en diversos puntos de la ciudad y con el relevamiento del índice larvario del Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue.

En tanto en Puerto Iguazú y Eldorado, junto a operarios de la Nación se están llevando adelante tareas de descacharrización y fumigaciones focales.

El Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Abel Gutiérrez manifestó que la situación epidemiológica actual de Bolivia, Paraguay y de la región es preocupante. "En Corrientes se han confirmado 3 casos y en Chaco denunciaron 784 casos, por lo que nuestra Provincia tiene riesgo de tener casos".

"Hay que tener en claro que la presencia de recipientes con agua estancada facilita que crezca el Aedes y eso es lo que nos va a traer la enfermedad y la circulación viral.

Si tuviéramos los patios limpios no correríamos riesgos de contagio, sin mosquito del dengue no correríamos riesgos", resaltó Gutiérrez.

Sobre la situación actual del dengue comentó que en Bolivia en las últimas 48 horas se ha registrado una baja en los niveles de infestación, se llegaron a denunciar 2.000 casos diarios y ahora se registran 600.

En Paraguay según datos oficiales hasta ayer por la tarde se habían registrado 802 casos, de los cuales 304 corresponden al Departamento de Concepción. En la región en la Provincia de Chaco ya se notificaron 784 casos, entre ellos están incluidos los confirmados por laboratorio y por nexo (una figura que alude a personas que tienen síntomas de dengue y que transitaron por las zonas de riesgos y dieron positivo a un primer estudio local).

En estos casos se da por confirmada la infección, sin esperar a una contraprueba. En la Provincia de Corrientes se notificaron 3 casos positivos hasta el momento.

Gutiérrez recalcó que la comunidad debe extremar las tareas de descacharrización en sus domicilios para evitar la formación de criaderos de mosquitos, desechando los recipientes que contengan agua estancada; cambiando el agua de los floreros, frascos o peceras cada tres días y colocando boca abajo los recipientes que no estén en uso para evitar acumulación de agua.

Es importante saber que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre (tarros, frascos, gomas en desuso, chatarra), y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas.

¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CASA?

1. Área externa de la vivienda (jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua) localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.

2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua, en el baño observar y tapar correctamente las descargas. 3. En la parte exterior de la vivienda se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.

4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

5. Las piscinas en temporadas de verano y con uso continuado no son problema. En el resto del año deberán permanecer sin agua, en el caso contrario se recomienda la utilización de larvicidas.

Comentá la nota