Más acciones para disminuir mortalidad

Más acciones para disminuir mortalidad
Además de firmar un acuerdo se financiaron una serie de capacitaciones para el personal de salud por más de un millón de pesos.
Representantes ministeriales del Gobierno de la Provincia y referentes de Unicef en Argentina rubricaron ayer un convenio de cooperación para lograr reducir la mortalidad materno infantil en la provincia a través de la puesta en marcha de un sistema informático que permitirá generar indicadores relacionados a la salud de los niños, adolescentes y madres. Y se financiaron una serie de capacitaciones para el personal de salud por más de un millón de pesos.

El acuerdo establece que Unicef brindará a la Provincia un financiamiento de 200 mil pesos dedicado a la capacitación de los agentes que se encuentran a cargo del nuevo software que permitirá el monitoreo de datos estadísticos determinantes de la salud en las diferentes áreas del Gobierno. Paralelamente se destinó más de un millón de pesos a la formación del personal sanitario de la provincia que está implicado en el trabajo enfocado en la reducción de la mortalidad materno infantil.

La presentación se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en presencia del jefe de Gabinete Armando Berruezo, los representantes de Unicef Andrés Franco y Sebastián Waigrais, el ministro de Salud Víctor Urbani, el ministro de Infraestructura Fernando Frías, el ministro de Desarrollo Social Facundo Figueroa Caballero, el ministro de Hacienda Ricardo Pierazoli y desde la Maternidad Sardá Elsa Andina. La participación de los titulares de las diferentes áreas se debe al compromiso público de colaborar con los datos estadísticos, optimizando así la función del sistema informático.

Al respecto el referente de Unicef, Andrés Franco indicó que la firma de convenio es un nuevo motivo de satisfacción porque significa un esfuerzo conjunto para continuar la tendencia de reducción de los indicadores tanto de la mortalidad materna como infantil. “La provincia mostró un gran liderazgo poniendo al servicio de la gente, un instrumento que permita hacer un análisis detallado de la información y así conocer en profundidad las causas en que se producen situaciones que el Gobierno quiere evitar”, dijo Franco.

Posteriormente el secretario de Determinantes de la Salud de la Provincia, Sergio Arriagada, presentó mediante una proyección el software. Explicó que la provincia tiene una gran riqueza de información en los diferentes organismos que permitirá a partir del sistema informático -utilizado por las ONU- articular los datos de la provincia. La base de datos podrá contener más de 60 mil datos, algunos ya fueron cargados, que generan alrededor de 300 indicadores de la salud. Como ejemplo de la aplicación se mencionó que se podrá trabajar en cuando a las estadísticas de accidentología, obesidad o diferentes patologías.

Finalizada la presentación el ministro Urbani se refirió específicamente al plan materno infantil, detallando que la provincia trabaja desde el 2010 junto a Unicef con óptimos resultados que permitieron en 2011 reducir la mortalidad infantil, y en el 2012 mermar la mortalidad materna. “Creo que la provincia está bien encaminada en cuanto a estos objetivos. El compromiso del personal sanitario es muy fuerte y el acompañamiento de agencias internacionales como Unicef, garantiza que el trabajo está regido en el marco de una política sanitaria”, finalizó.

Comentá la nota