ACCIONES MUNICIPALES PARA LUCHAR CONTRA EL DENGUE

La Dirección de Medicina Preventiva y Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Luján realizó en las últimas semanas distintas actividades en la contingencia contra el Dengue.
v Reunión con el secretario de Salud del municipio, doctor Héctor Ruffinelli quien definió los lineamientos de las actividades a seguir.

v Visita a todos los Centros de Atención Primaria (CAP), charla con los médicos y el equipo de salud sobre el problema del dengue, sus síntomas y su prevención. Conducta a seguir ante un caso sospechoso. Se hizo hincapié en la necesidad de que difundan información a la población. Se les dejó la circular del Ministerio de Salud de la Provincia. También se entregó folletería.

v Reunión con enfermeras: charla explicativa sobre la enfermedad y el abordaje en sus etapas preventiva y asistencial. Se explicaron los síntomas de la enfermedad. Aquí también se habló acerca de la importancia de la difusión masiva de las medidas preventivas: descacharrización, utilización de repelentes y no estar expuesto al mosquito. Usar camisa manga larga. Se entregó folletería.

v Reunión con las promotoras de salud: se les explicó en qué consiste la enfermedad, para que informaran casa por casa las medidas preventivas. También adónde acudir en caso de un paciente "sospechoso".

v Reunión en el Hospital: en dos ocasiones, donde se entregó un trabajo sobre el dengue del Ministerio de Salud de la Nación y se llevaron planillas de notificación obligatoria de los casos sospechosos y confirmados. También se colocaron afiches y folletos explicativos de la enfermedad en las carteleras del nosocomio.

v Reunión con Educación: A la profesora Cristina Protolongo, inspectora general de escuelas, se le entregó folletos sobre la enfermedad para que sean distribuidos en los distintos establecimientos públicos y privados del Municipio.

v Sociedades de Fomento: La Dirección de Entidades Intermedias distribuyó en las diferentes sedes folletería sobre la prevención de la enfermedad.

v Reunión con la Dirección de Medio Ambiente: Se coordinó con la Lic. Mariana Zaia las conductas a seguir e intervención en los lugares donde se encontraran larvas, se necesitara fumigación o se bloqueara epidemiológicamente alguna zona.

v Asistencia a la charla con el director de la Región Sanitaria VII: El doctor Daniel Levato bajó los lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia a todos los municipios bonaerenses.

En todos los casos se explicó que, ante cualquier duda, llamarán al Policlínico y hablaran con la Dra. Adriana Fernández o el Dr. Rafael Guevara.

Comentá la nota