Las acciones locales treparon 3,6% y acumulan 15% en lo que va del mes

Los bonos cerraron mixtos, con un menor volumen. Los que evitaron el rojo, registraron subas que no llegaron al 1%. Wall Street anotó un alza del 0,5% a la espera de la reunión de la Reserva Federal. Bernanke mantendría las tasas sin cambios
Después de un leve tropiezón, el mercado de acciones locales logró recuperar los 2.000 puntos con la suba de ayer. Apoyado por la recuperación del petróleo, que ganó 2,6%, los papeles ligados a ese commodity impulsaron los negocios en la Bolsa porteña. El Merval, entonces, trepó 3,6% hasta los 2.057,83 unidades, acumulando una suba del 15,48% desde que arrancó el mes y del 90,59% en lo que va de este 2009. Wall Street, por su parte, también ayudó a que la tendencia sea positiva al anotarse una suba de 0,50% en el índice Dow Jones. Los operadores del exterior estuvieron expectantes a la decisión que hoy tomará la Reserva Federal que encabeza Ben Bernanke sobre las tasas de interés que se mantienen en un rango "simbólico": están entre cero y 0,25% anual. Se cree que mantendrá el costo del dinero sin modificaciones, y lo importante para el mercado será el comunicados que se emitirá a posterior sobre las perspectivas económicas.

En el universo local, los papeles locales están recuperando velozmente precios después del castigo recibido tras la estatización de las AFJP y el "descenso" bursátil cuando el Morgan Stanley situó a los papeles argentinos en el mercado de frontera. El mayor apetito por el riesgo, debido a la recuperación global de los mercados, sumado a cierto optimismo con el país (principalmente con respecto a un arreglo con el FMI, Club de París y holdouts) está provocando la suba de las acciones.

Ayer entre los papeles que más subieron se ubicaron Siderar (6,32%), Telecom (5,55%) y Tenaris (4,26%), mientras que no hubo bajas dentro del principal indicador bursátil doméstico. La empresa controlada por el grupo Techint y que tiene una ponderación de casi el 48% en el Merval, cerró en $ 69,75 por acción. "El petróleo y los commodities en general sintieron esa ola compradora y también cotizaron en alza. En el caso del crudo, sirvió de disparador para el mercado local, por su dependencia del fluido por la ponderación de Tenaris y Petrobras Brasil", dice Portfolio Personal.

Con respecto al volumen negociado, éste se redujo y apenas alcanzó los $ 66,72 millones, de los cuales $ 13,78 millones correspondieron a cedears (papeles de empresas extranjeras que cotizan en Buenos Aires).

"Hasta que los bonos no muestren una caída contínua de precios, la firmeza accionaria va a continuar", afirmó a Reuters Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.com. En ese sentido, ayer en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el total negociado en bonos fue de 197 millones de dólares (inferior a lo que se venía operando). Los bonos se negociaron con tono irregular, aunque la reducción en el volumen de operaciones no denota cambio en la tendencia, sino una pausa a la espera de la evolución de las gestiones por parte del gobierno nacional con referentes externos. El saldo de los principales títulos dejó una baja de 0,9% para el Discount en pesos, mientras que el Boden 12 y el Bogar 2018 ganaron 0,6% y 0,7% respectivamente.

La apatía en la plaza de renta fija se reflejó en una suba del riesgo país. El indicador, que elabora el banco JPMorgan y que mide la sobretasa que paga Argentina por sobre una emisión comparables de EE.UU. (considerada libre de riesgo), aumentó 1,09% hasta los 739 puntos básicos. De todas formas, en el mes cede 23% en gran medida por las expectativas de los inversores a un acuerdo con los acreedores que no ingresaron al canje de 2005, y a las negociaciones con el FMI y el Club de París. Sólo países con peor reputación como Ucrania, Venezuela y Ecuador tienen un riesgo país superior al de Argentina, demostrando que el potencial de ajuste es elevado si se tiene en cuenta que Brasil, Perú o Colombia tiene 200 puntos de sobre tasa.

$ 3.582 millones

Fue el monto que se adjudicó en la licitación de ayer de Letras y Notas que semanalmente hace el Banco Central (BCRA). En esta oportunidad, la entidad monetaria ofertó un monto total por $ 800 millones. Como viene sucediendo en las últimas subastas, las propuestas superaron ampliamente el monto licitado. En rigor, casi quintuplicaron la oferta oficial, alcanzando $ 3.917 millones, de los cuales se adjudicaron $ 3.582 millones. Esto se explica por un mayor interés de los bancos por posicionarse en plazos más largos, a partir de la reducción de tasas de pases. En lo que respecta a las LEBACs en pesos, la tasa a 133 días cayó de 13,85% a 13,60%, a 154 días bajó de 14% a 13,90%, a 168 días descendió de 14,60% a 14,30%.

Comentá la nota