Las acciones locales suben hasta 62% desde los mínimos de fines de octubre

Los activos locales recuperan valor pero los analistas advierten que la tendencia no es clara debido a la escasez de negocios y la participación poco predecible de la ANSeS
Quienes ven el vaso medio lleno no dejan pasar por alto que ciertas acciones locales están recuperando terreno velozmente. Es más, algunas –como Telecom– subieron 62% desde sus mínimos del año (a fines de octubre) hasta la actualidad. Otras destacadas son Macro (+50%), Francés (+45%), Petrobras Brasil (+27,7%) y Tenaris (+23,5%). El índice Merval, por caso, recuperó casi 24% desde su peor registro del año el 21 de noviembre.

La rueda de ayer no fue del todo significativa para las acciones y bonos argentinos, si bien el Merval ganó 2,12% mientras que los títulos treparon levemente. Es que el lunes operaron todos los mercados excepto la Argentina, con lo cual gran parte del movimiento de ayer tiene que ver con lo sucedido un día antes en Wall Street. Otra vez, la fragilidad de las subas de los activos locales es el volumen: en papeles domésticos se hicieron $ 55 millones, mientras que la renta fija movió apenas u$s 85 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Otro condimento que no clarifica el panorama a futuro es que el mercado está a merced de un sólo gran jugador: la ANSeS. Según contaron operadores, el organismo oficial compró acciones de Pampa Energía, Telecom, Galicia y Macro como la semana pasada. En bonos, habría adquirido Boden 12, Bonar y el cupón atado al PIB en pesos. “Están comprando, pero no se desesperan para hacerlo a precios más altos. Creo que van a seguir ‘marcando’ los precios de acá a fin de año”, aseveró un operador de la city porteña.

“Es cierto que desde niveles mínimos algunos papeles subieron mucho, pero los precios siguen siendo muy bajos. Además, en este mercado chico, con poca plata lo manejás. Hoy, el que vende es aquél que compró más abajo”, dijo Guido Bizzozero, analista de Allaria Ledesma. Para Adrián Mayoral, de Mayoral Bursátil, “recomendaría prudencia a la hora de invertir en títulos públicos si bien se pude aprovechar la volatilidad para hacer una diferencia de precio”. Para Mayoral, “estamos en zona de compra” con respecto a las acciones porque aún están muy baratas en relación a un año atrás. Si bien, aclara, hay que esperarlas por lo menos un año para ver rendimientos atractivos.

Pero algunos no creen que la reciente recuperación marque un antes y un después. “No hay tendencia en el mercado local y por eso es difícil que las subas se sostengan. Hay que estar atentos a lo que pase en el exterior y, en todo caso, en los movimientos que hace el Gobierno en la plaza. Sin AFJP, esos son los únicos drivers”, sentencia Rodolfo Acosta, analista de Arpenta. Sea como fuere, tanto bonos como acciones pueden verse beneficiados de algunas operaciones de fin de año por parte de los fondos para cerrar lo mejor posible un año olvidable para las inversiones.

Comentá la nota