Acciones energéticas hundieron al Merval con bajas que llegaron al 14%

Acciones energéticas hundieron al Merval con bajas que llegaron al 14%

 El principal indicador bursátil porteño cayó 5,7% y se comportó en negativo por segunda rueda consecutiva, luego de las notables alzas de la semana anterior. Transener fue el papel más golpeado en la Bolsa de Buenos Aires     

La bolsa argentina operó con un fuerte retroceso el jueves, por lo que continuó con el clima de negocios adverso iniciado el miércoles a nivel internacional. Las mayores pérdidas correspondieron a los papeles del sector energético y bancario.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 5,69% a las 10.530 unidades, con lo que acumuló una baja de casi 7 por ciento en las últimas dos ruedas.

Entre las principales bajas sobresalieron los papeles de la transportadora de energíaTransener, con un 14,5 por ciento, y de Pampa, con un desplome del 9,2%. Luego, Comercial del Plata descendió 7,2 por ciento.

Entre los bancos, las mayores caídas correspondieron a Grupo Galicia, con el 6,3%, y Macro, con el 4,8 por ciento.

En Wall Street el desplome de las empresas argentinas que cotizan bajo el formato de ADR fue notorio: Pampa se derrumbó 7% y Telecom cayó 6,3%. El resto de los papeles promedió un retroceso de entre 2 a 4 por ciento.

Operadores dijeron que las órdenes dadas por los inversores estaban lideradas por papeles de alta liquidez, al margen de la continuidad en una toma de utilidades que se afirmó el miércoles tras dos feriados locales. Las plazas financieras internacionales mostraban aversión al riesgo tras ataques aéreos en Yemen.

En títulos públicos, el Boden 2015 descendió 1,6%, igual cifra que bajó el Discount en dólares bajo ley local y el Global 2017. En tanto, el cupón del PBI en pesos retrocedió 2,5 por ciento

El Bonar X cayó 1,3 por ciento.

"El comienzo del año ha traído un mercado muy revulsivo hasta alcanzar niveles desobrevaluación, pero según comportamiento de los últimos días los precios se ajustan y buscan valor seguro. Se verá", evaluó Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía, a la agencia Nosis.

Y finalizó: "No se puede hablar de puntualidades porque salvo el caso del petróleo, evidentemente retrasado, las generales de la ley marcan una oferta en busca de objetivos realistas".

Comentá la nota