Acciones y dólar, ganadores del primer año de Macri

Acciones y dólar, ganadores del primer año de Macri

El fuerte salto inflacionario de 40% este año fue un obstáculo difícil de sortear para la rentabilidad de los activos financieros

La recesión económica y la inflación impidieron retornos positivos en las inversiones financieras. Unas pocas excepciones fueron el dólar, para aquellos que atesoraron billetes antes de la devaluación de diciembre del año pasado, y algunas acciones que por su desempeño permitieron derrotar a la escalada de precios y más que duplicar su valor, como Agrometal, Mirgor, Minetti, Petrobras y Central Puerto.

El dólar es una posición muy conservadora, pero con los sobresaltos periódicos de la economía argentina ofrece buena cobertura para los ahorros. El billete verde marchó a dos velocidades. En una comparación interanual dio un salto de 64,7%, desde los $9,83 para la venta minorista del 9 de diciembre del año pasado. Pero el aumento más fuerte se concentró a mediados de aquel mes, por la eliminación del "cepo"cambiario anunciado el 16 de diciembre por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Por eso, quienes adquirieron dólares una vez eliminadas las restricciones no pudieron cosechar una ganancia: desde el 31 de diciembre la suba de la cotización de la divisa fue de 21,9%, casi la mitad que la inflación del período.

En promedio, el panel Merval de Buenos Aires sumó un beneficio de 29,3% desde que Macri asumió la Presidencia de la Nación. Sin embargo, algunos títulos mostraron en el último año una mejora sustancial que superó a la inflación de 43% acumulada en los últimos 12 meses.

Acertaron la apuesta inversora quienes adquirieron papeles de Agrometal (+177,6%, de $7,80 a $21,65), una empresa dedicada a la fabricación de máquinas agrícolas de roturación y siembra, en un año en el que la reducción de retenciones a las exportaciones mejoró los balances agrícolas.

Excelente rendimiento lograron algunos papeles que se incorporaron al panel Merval este año. Cementos Minetti, cuya actual razón social es Holcim SA, marcó un sólido repunte de 124,6% desde los $13,80 del 9 de diciembre del año pasado a los $31 hoy. Celulosa Argentina, líder del sector foresto-industrial, avanzó 83,7% desde el 9 de diciembre de 2016 (de $9,80 a $18). San Miguel, la empresa frutícola productora, industrializadora y exportadora de limones, repuntó 77,6 por ciento.

La voluntad del Gobierno de aumentar las tarifas y los precios de los combustibles, y promover inversiones en el largo plazo para recuperar el autoabastecimiento energético fueron argumentos de peso para acrecentar el apetito comprador de títulos de empresas ligadas los mercados de hidrocarburos y electricidad.

 En el sector energético se obtuvieron buenos rendimientos, pero fue un mal año para los bancos

En ese aspecto, Central Puerto trepó 139,5% (71,20 a 170,50 pesos) y Central Costanera subió 113,6% (de 4,94 a 10,55 pesos). Además destacaron Pampa Energía (+70,1%), Edenor (+69,6%) y la distribuidora Transener (+50,9%).

Un caso de espectacular rebote fue el de la petrolera brasileña Petrobras, papel que se negocia en la Bolsa de Buenos Aires, que amplió sus ganancias a 132,7% en 12 meses (de $37,10 a $86,35), luego de sondear mínimos históricos por la crisis política y económica en Brasil.

En sentido opuesto, la performance de la estatal YPF fue ruinosa para la inversión financiera: ganó 1,2% desde diciembre del año pasado. Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, describió que "los resultados no la favorecen y la política tampoco, el sector está trabado y demasiado complicado, Vaca Muerte no da señales que alimenten expectativas. Consecuentemente, no se concreta la esperada y hasta 'cantada' reversión".

Tenaris, asociada al mercado petrolero por ser el principal fabricante de tubos sin costura del mundo, acumuló un alza de 52,7% en un año.

En el rubro financiero, los títulos de los bancos Galicia (+7,7%), Macro(+17,2%) y BBVA Francés (-11,4%) fueron claros perdedores contra la inflación. Aunque el presente no es alentador, Jorge Fedio ponderó que "los bancos tienen el gigantesco negocio de los títulos (la demanda de tasa alta por las LEBAC que también le engrosan ganancias) y ahora el blanqueo también le juega a incrementar utilidades".

Comentá la nota