Acciones de defensa del consumidor en San Martín

La premisa es clara: incentivar a la comunidad a caminar, a buscar mejores precios, a decidir, con buenas armas, en que comercios depositar su confianza para gastar de manera eficiente el dinero; sobre la base de estos objetivos, el área de Defensa del Consumidor del municipio de San Martín desarrolló un intensivo relevamiento en 25 autoservicios del distrito, en los cuales se analizaron precios de similares productos.
Los resultados de las inspecciones efectuadas en los barrios de Villa Ballester, Bonich, Progreso, San Martín, Villa Libertad, Suárez, Barrio Libertador y San Andrés fueron ciertamente asombrosos. Por ejemplo, se detectó que, comprando los 32 productos básicos incluidos en la medición en el comercio mas económico, cualquier sanmartinense gastaría 144 pesos, 74 menos que en caso de hacerlo en el más oneroso, en el que tendría que realizar una erogación de 219 pesos.

Por otro lado, si se realizara un promedio entre distintos comercios, es decir si la misma persona adquiera esos productos en diferentes sitios, el gasto treparía a 180 pesos, 36 más que comprando en el sitio mas accesible.

El trabajo fue realizado en el marco de las leyes de Lealtad Comercial, aunque la comuna no es autoridad de aplicación para sancionar en caso de observar variaciones exageradas, que parecieron observarse; “resultó realmente llamativo que la diferencia no se observaba entre barrios, como podría pensar el grueso de la gente. En muchas ocasiones, se observaron grandes oscilaciones de cotizaciones entre comercios ubicados a 100 metros de distancia”, explicó Guillermo Petorossi, titular de la dirección de Defensa del Consumidor.

Comentá la nota