Las acciones coordinadas favorecen el cultivo de algodón

Con todas las expectativas de la presente campaña agrícola los pequeños productores de Pirané se encuentran llevando adelante interesantes acciones, en lo que tiene que ver con el cultivo de algodón. Promotores del instituto PAIPPA establecidos en la zona, junto a los 65 grupos de paiperos distribuidos en 23 colonias de la jurisdicción, buscan alternativas posibles para restablecer, esta producción, en sus propias colonias.
Ante la inquietudes típicas de este cultivo, la leve situación climática propone una esperanza en los meses venideros, ya que la sequía que azotó a esta jurisdicción en la campaña anterior, provocó que la misma, presente una importante caída, visibles al momento de los análisis finales, en lo que refiere al rendimiento por hectárea de siembra y cosecha.

Fechas establecidas

No obstante gracias al perseverante apoyo del Gobierno de la Provincia, los pequeños productores recibieron en las fechas establecidas de siembra para la presente campaña, en su propia chacra, los insumos en semillas y actualmente, los insecticidas para la lucha contra el picudo, a través de acciones del Instituto PAIPPA en coordinación con la Municipalidad de Pirané quien con el aporte de recursos humanos y medios de transporte hizo llegar los mencionados materiales a los distintos destinatarios.

Proyecciones

En alternativas proyectadas desde los pequeños productores, cabe recalcar que colonias como Loma Senes y Monte Quemado presentan singular interés en llevar adelante el desarrollo de este cultivo ya que se encuentran en producción, 30 lotes de siembra a surco estrecho, por ello, en coordinación con la Dirección de la Producción de la Provincia y la Municipalidad de Pirané, se encuentran acompañando el presente proyecto el ing. Héctor Polo del INTA, el Téc. Oscar Ruiz Díaz promotor del Instituto PAIPPA y el Sr. Rodolfo Mora de la Dirección de la Producción de la Municipalidad de Pirané, quienes junto a los algodoneros, mantienen las observaciones técnicas, ya que este sistema de siembra para los pequeños productores, es de inicial actividad. Por ello, es dable valorar, los lazos de confianza que estas acciones coordinadas representan entre los paiperos piranenses y el Gobierno de nuestra provincia.

Comentá la nota