Acciones conjuntas contra la violencia doméstica entre la Corte de Justicia de Salta y la Corte Suprema de la Nación

El Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas participará el viernes del acto que se realizará en Capital Federal en cuyo transcurso los tribunales superiores de las provincias del NOA suscribirán un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para poner en marcha acciones conjuntas para afrontar la problemática de la violencia doméstica.

Ese día, los superiores tribunales de la región suscribirán individualmente el convenio que busca favorecer el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a justicia de las personas afectadas por episodios de violencia doméstica.

El acuerdo se enmarca en las acciones encaradas desde el año anterior, cuando en el seno de la Comisión de Acceso a la Justicia que encabeza la vicepresidenta del Tribunal Supremo de la Nación, Elena Highton de Nolasco se constituyó un grupo federal de trabajo que analiza específicamente las estrategias a implementar frente a la problemática de violencia familiar.

El texto del convenio a suscribirse consta de cinco cláusulas cuya vigencia se extenderá hasta el 2 de octubre de 2011.

El convenio de cooperación busca "favorecer el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas al acceso a justicia de aquellas personas que se encuentren en circunstancias de especial vulnerabilidad por hallarse afectadas por cuestiones de violencia doméstica".

También se pretende lograr un fluido intercambio de información que incluya bibliografía, estadísticas, banco de datos y todo aquello que resultara de mutuo interés, promoviéndose en este marco, la realización de cursos, seminarios e investigaciones sobre temas consensuados acerca de la problemática de la violencia doméstica.

Posadas será acompañado en el acto de firma del convenio por la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez.

Comentá la nota