Acciones conjuntas por Caso de dengue confirmado

Libertador (c).- Instituciones oficiales y privadas encararon un operativo de prevención de dengue en el Departamento Ledesma, por un caso confirmado en esta ciudad, uno en Fraile Pintado, dos en Caimancito y varios pacientes con síntomas posibles de esta enfermedad de quienes se envió muestras para verificación y que suman a Yuto y Calilegua.
El director del nosocomio local, doctor Roberto Maisel, expresó que ‘se comenzó a sacar chatarra de domicilios particulares y talleres y se encaró tareas de desinfección, fumigación y desmalezamiento en general personal de Palúdica desinbfecta manzana por manzana y los agentes sanitarios controlan a personas febriles en todas las casas’.

‘Nos preocupa muchísimo la localidad de Caimancito -destacó-, porque la mayoría de los brotes que llegan a Libertador proviene de ese lugar;a los que se suman ledesmenses que viajaron a Bolivia por el límite salteño’.

En Libertador ‘hay un caso confirmado y es local (no ingresado desde otro país) y tengo entendido que hay otros dos casos en una clínica que están sospechados de dengue, pero aún no confirmados -agregó el facultativo-. Hay un caso confirmado en Fraile Pintado, en Caimancito hay dos y se suman varios que están a la espera de los resultados de laboratorio; n Yuto no hay casos confirmados, pero sí dos en Caimancito de personas que viajaron a la frontera con Bolivia, donde contrajeron la enfermedad’. Por su parte, la sub directora del hospital Orías, doctora Mónica Regnne, dijo que ‘la clínica que presenta un cuadro de dengue puede ser fiebre que supere los 40 grados durante 7 días y va acompañado con un cuadro gripal, dolor en todo el cuerpo o simples dolores como retro oculares y dolores interiores, además de decaimiento general’.

SUGERENCIAS PARA

EVITAR EL DENGUE

La doctora Regnne dijo que ante tal cuadro ‘se debe consultar al médico y no automedicarse; e profesional dará una compatibilidad clínica si es un cuadro leve, moderado ó grave; siel estado clínico del paciente lo permite, podrá seguir en tratamiento ambulatorio domiciliario; si o es así, se evaluarán las condiciones de sostén para mantenerlo en internación en el hospital’.

‘Para prevenir el dengue no hay vacuna -enfatizó- y el único tratamiento para curarlo es el orden clínico y las recomendaciones; hay ue tomar conciencia de que a esta enfermedad la debemos prevenir entre todos, no solo los médicos, sino desde la atención primaria con los agentes sanitarios que tienen que visitar los hogares y las familias erradicando los criaderos de mosquitos: agua estancada por más de tres días en cualquier recipiente, por pequeño que sea, donde crece la larva’.

‘Sugerimos a la gente que va a pasar un día de campo, tratar de usar ropa mangas largas, cubrirse bien las extremidades y usar repelente.

En las casas, usar espiral o tabletas contra mosquitos.

Se recomienda no tener aguas servidas ni macetas por mas de 3 o 4 días en épocas de mucha lluvia; evita baldes o cubiertas abandonados; muchasveces en las gomerías se producen estos depósitos de agua ahí se reproduce este tipo de mosquito’, finalizó.

Lanzaron el Programa

“Pequeñas donaciones”

La delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzó una convocatoria a las Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para inscribirse hasta mediados de marzo en el programa “Pequeñas donaciones” del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM) que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los objetivos son contribuir a resolver problemas ambientales de interés global comprendidos en las áreas de Conservación de la Biodiversidad, Cambio Climático, Prevención de la Degradación de la Tierra y la reducción del empleo de Contaminantes Orgánicos Persistentes, al mismo tiempo de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

Con esta finalidad, se otorga pequeñas donaciones a Organizaciones Comunitarias de Base y ONGs del Noroeste de Argentina para financiar proyectos de las características citadas.

Aunque el monto máximo de donación es de 50.000 dólares estadounidenses, se dará prioridad a propuestas que requieran donaciones que no excedan los 25.000. No se financia proyectos a organismos o instituciones públicas ni a particulares. En esta convocatoria tendrán prioridad los proyectos vinculados a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Las organizaciones proponentes deberán disponer de personería jurídica; autoriddes con mandato vigente; recursosde contrapartida equivalente al 50% del total del proyecto y cuenta bancaria.

Los proyectos deben tener un enfoque ambiental y estar relacionados con algunas de las Áreas Focales del FMAM citadas anteriormente. El dinero de contrapartida puede ser aportado por la organización o por otro proyecto, programa, gobierno, organismo público o empresa privada. Cuando resulte pertinente, es deseable que los mismos contengan adicionalmente componentes de Fortalecimiento Institucional, Educación Ambiental, Enfoque de Género, Capacitación en las áreas temáticas del proyecto.

Además, cuando el proyecto se implemente en el entorno de un Área Protegida o un Sitio de relevancia mundial (Sitio RAMSAR, Área Protegida Nacional / Provincial y Reserva de la Biosfera), prever un componente de Gestión Comunitaria para la Conservación de Áreas Protegidas.

Para solicitar información o consultas los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 0381 430-9034 / 154 961208 o por correo electrónico a hugo.iza@undp.org ó hugo.iza@gmail.com..

Comentá la nota