Acciones y bonos le ganan al dólar

El buen desempeño local va en sintonía con el clima bursátil mundial. Wall Street ya lleva dos meses de rally alcista. El Merval avanzó 39% en el año.
La City porteña sigue de fiesta. Las acciones subieron 5,3% y cerraron una excelente semana bursátil. El Merval alcanzó los 1.500 puntos, el valor más alto desde el 3 de octubre de 2008, a poco de explotar la crisis global. En las últimas siete jornadas, el índice creció el 20,1 por ciento. En lo que va del año, el Merval avanzó 39% por lo que se convirtió en la inversión financiera más rentable. El dólar se mantuvo estable, cerró a $3,73 para la venta minorista. El Banco Central embolsó otros 100 millones de dólares.

El buen desempeño local va en sintonía con el clima bursátil mundial. Wall Street ya lleva dos meses de rally alcista. La Bolsa de San Pablo evolucionó parejo con la argentina, y en el año acumuló una suba del 37 por ciento.

Según los analistas, la crisis financiera parece remontar pero dejó su huella en la economía real todavía muy deteriorada.

Las acciones que más ganaron ayer en la Bolsa de Buenos Aires fueron las del banco Galicia, Edenor, Banco Francés, Siderar y Telecom. La cotización de los papeles de los bancos crece a la par del aumento del valor de los bonos que componen sus carteras. La suba de Telecom se debe al anuncio de que la empresa ganó un 21% más en el trimestre.

Invertir en la Bolsa fue el mejor negocio en lo que va de este año. Por ejemplo, una persona que invirtió 3.000 pesos en acciones hoy tiene 4.170 pesos (+39%). En cambio, aquel que haya apostado a los bonos obtuvo una ganancia del 35%, o sea que cuenta con 4.050 pesos. El dólar, por su parte, acumuló desde enero un alza del 8%, por lo que, siguiendo con la inversión inicial de 3.000 pesos, hoy el monto ascendería a 3.240 pesos. El menor rendimiento hasta ahora fue el de los plazos fijos, que dan un 13% anual, entonces el inversor de los 3.000 pesos habría ganado sólo 120 pesos en cuatro meses.

El dólar cerró el último día de la semana sin cambios, a $3,73 para la venta y $3,70 para la compra en las casas de cambio. Abril y mayo son los meses de mayor liquidación de divisas por parte de los exportadores de soja. En la jornada de ayer, el Banco Central compro u$s 100 millones para mantener el valor del jueves. En los últimos tres días de la semana, el BCRA intervino comprando 360 millones de dólares. Las reservas pasaron el piso de los u$s 47.000 millones y terminaron la semana en 46.548 millones de dólares.

Comentá la nota