Acciones y bonos fueron las mejores inversiones en mayo

Resultó inmejorable para los títulos de la deuda pública, con un salto de hasta un 35% en el caso del Boden 2015. Superó en 10 puntos a la recuperación de la Bolsa
Las acciones agregaron hoy 1,72% al exitoso recorrido del mes, un período que deparó una suba del 24,46 en el índice Merval y que también según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, en el mes a punto de despedirse el índice de bonos general, medido en pesos, trepó 20,05% respecto de abril, mientras que el que se mide en dólares subió algo más del 18 por ciento.

De manera que mayo fue otro mes de alta rentabilidad para los que apostaron a las acciones y bonos, que contrasta con la magra recompensa que recibieron los inversores que se jugaron por el dólar y los plazos fijos.

El dólar al público cerró a $3,76, frente a $3,73 que se pagaron un mes atrás, un recorrido que representó una suba del 0,8%, mientras que el dinero inmovilizado en un plazo fijo a treinta días exclusivamente logró un rendimiento

mensual del orden del 1,1 por ciento.

Desempeño de los papeles privados

Entre las acciones que más ganaron sobresalieron las vinculadas al sector bancario y a la industria petrolera. Por caso, en el grupo de las empresas líderes se ubicaron en el podio de rendimientos las acciones de Grupo Financiero Galicia 42,47%; Banco Francés 42,11%; y Petrobras Brasil que repuntó 36,06 por ciento.

Sin embargo, y para sorpresa de los operadores, el batacazo de mayo lo dio un papel que precisamente no figuraba en los pronósticos de los analistas. Banco Hipotecario que ahora focaliza la atención de aquellos que necesitan un crédito para comprar la primera vivienda, pegó un inusual salto del 64,04% a lo largo de mayo.

Las únicas empresas del panel Merval que quedaron al margen de la recuperación fueron Petrobras local y Telecom que cedieron 0,29% y 12,33%respectivamente. Sin embargo, no solo los activos locales disfrutaron de un mes a todas luces positivo.

El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo quedó 12,49% arriba y junto con su par porteño superaron ampliamente el beneficio del 4,06% que dio Wall Street.

Títulos públicos

Entre los bonos de la deuda y en la familia de los Boden brillaron las emisiones que vencen en el 2012 y 2013 con subas nada despreciables del 24,63 y 19,39 por ciento, respectivamente.

El Bogar 2018 acumuló una ventaja del 17,96 y el Discount en pesos ganó 24,61, mientras que el Par en la misma moneda remontó en mayo 25,63 por ciento.

Comentá la nota