Accionará la Municipalidad contra el corte de la Autovía

El intendente Pulti y su gabinete e instituciones relacionadas con el turismo anunciaron anoche presentarán un recurso de amparo para que se respete el derecho a transitar por la ruta 2.

Tras conocerse por distintos medios la intención de un grupo de vecinos de Lezama de reiterar este fin de semana protestas en la ruta para propagandizar sus deseos de autonomía, anoche el intendente Gustavo Pulti junto a varios funcionarios y representantes de entidades y gremios relacionados con el turismo, anunciaron que la Municipalidad llevará el tema a la Justicia.

"Hemos hablado con el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires (Eduardo Camaño) y le hemos pedido que esté garantizado el libre tránsito por la Autovía 2", explicó el intendente en conferencia de prensa.

Luego de señalar que en las últimas horas se hicieron varias consultas con el ministro Camaño, Pulti indicó que "hemos tomado la decisión y hemos dado las instrucciones al Procurador del municipio de presentar un recurso de amparo", con el objetivo de que se garantice la libertad de circulación por la ruta.

"Vamos a presentar este recurso de amparo en nombre de todos los marplatenses, en nombre del trabajo de los marplatenses para que sea respetado sin omisiones el derecho a transitar por la ruta 2", subrayó.

En la misma línea, hizo un pedido público a los manifestantes de Lezama. "Nuestro pedido es de cordura, de sensatez. Lo que estamos pidiendo es que haya compresión y un pedido bien profundo y delicado de respeto por el trabajo de los marplatenses", señaló.

Rodearon al jefe comunal el presidente del Ente Municipal de Turismo Pablo Fernández, titulares y delegados de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (Aaavyt) Gustavo Hani, de la Cámara de la Recreación de Mar del Plata Miguel Angel Viva, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Avedis Sahakian, de la cámara de balnearios Jorge Riccilo y del gremio de los gastronómicos Mercedes Morro. También estuvieron Eduardo Ferro (del Mar del Plata Bureau and Conventtion), Miguel Angel Dinsini (Colegio de Martilleros), Raúl García y Guillermo Bianchi (Sindicato de Empleados de Comercio, Oscar Allonca (Bolsa de Comercio) y directivos de la UCIP.

"Ese pedido nuestro también ha sido en nombre del trabajo de Mar del Plata y en nombre de las posibilidades y los derechos de los marplatenses de recibir turistas y atenderlos como se merecen", dijo Pulti.

"Nosotros somos respetuosos del conflicto que tienen que afrontar esas dos ciudades (Lezama y Chascomús) y abogamos porque se resuelva en los mejores términos, porque se resuelva de acuerdo al modo más equilibrado y más justo, que se resuelva de acuerdo a las mejores expectativas de los vecinos. No somos indiferentes: es un conflicto de dos ciudades hermanas nuestras", remarcó.

Sin embargo, "cuando se interrumpe la Autovía 2, se está interrumpiendo la posibilidad de una familia de acceder a un ingreso digno", insistió.

El grupo de vecinos de Lezama que manifiesta que va a cortar la ruta también ha colocado carteles que indican que tomarían la misma actitud el próximo verano: "Sin autonomía por la ruta 2 no hay verano", reza uno de los carteles, toda una amenaza fuera de lugar.

Para este fin de semana, los manifestantes de Lezama distribuyeron un "cronograma de protestas" en la ruta.

Voceros de los vecinos de esa localidad consignaron que para saeguir presionando para que la Legislatura bonaerense les apruebe una ley que les conceda la autonomía irán a la vera de la ruta el viernes entre las 12 y las 20, obviamente en la mano hacia Mar del Plata. También el sábado de 9 a 15 repetirán el piquete en la misma mano, mientras que el lunes se instalarán en las vías de regreso hacia Buenos Aires de 17 a 22, cuando regresan los turistas.

Comentá la nota