Accionar del Ministerio de Planificación, para prevenir desastres en Jujuy por la época de lluvias

Jujuy al día – El Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando José Frías, se refirió a las acciones que se están llevando a cabo para prevenir desastres por la época de lluvias, destacando que se atenderán todas las necesidades de la provincia, más allá de que la situación prioritaria es la de Volcán.

Frías expresó que “en realidad es un poco más amplio que el tema Volcán, y ya es la segunda reunión que hacemos del Consejo de Emergencia Climática en el Ministerio. A partir del 1º de noviembre, de acuerdo a los decretos correspondientes, ya se establece el comienzo del período de emergencia climática en la provincia, así que nos hemos adelantado un día a esto y estamos reunidos con todos los miembros del Consejo”.

En este sentido, “el primer tema que comenzamos a tratar fue el de Volcán, pero en realidad no solamente Volcán es nuestra preocupación, sino lo que pudiera llegar a ocurrir en toda la provincia. Estamos haciendo una evaluación de cuáles son los trabajos que básicamente tienen que ver con las cuestiones hídricas, para hacer previamente a que empiecen las precipitaciones”.

A esto agregó que “en realidad estamos todos los que formamos el Consejo de Emergencia, incluido Gendarmería y el Ejército, porque entendemos que son también partícipes y pueden tener bastante influencia al momento de producirse una emergencia en la provincia”.

Continuó afirmando que “el tema del arroyo Las martas también es un tema muy delicado, que seguramente lo vamos a tratar ahora. La gente de Recursos Hídricos ya tiene hecho un informe de cuál es la situación ahí”.

En cuanto a otras acciones desarrolladas por el Ministerio, “estamos haciendo un relevamiento de todas las familias que están situadas a la vera de los ríos y que pueden estar en lugares peligrosos, para ver si las podemos trasladar antes de que ocurran las crecientes y que los peligros sean inminentes. También está todo lo que es valle Grande, Valle Colorado, que el año pasado tuvo situaciones delicadas”.

Al respecto, “ya ha empezado a llover en esas zonas, ya hay caminos que están intransitables, así que la preocupación nuestra es de toda la provincia, aunque en realidad lo más grave o a lo que le estamos dando mayor atención es el tema de Volcán”.

Comentá la nota