Accionar del gobierno provincial ante el dengue

Accionar del gobierno provincial ante el dengue
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Salud, Claudio Zin; el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; los intendentes de la Plata, Pablo Bruera; y de Quilmes, Francisco Gutiérrez. En ella se refirió a la problemática del dengue en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.
El gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de Salud, Claudio Zin, brindaron una conferencia de prensa donde se dieron los detalles para la prevención del dengue.

En el encuentro también estuvieron presentes el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y los intendentes de La Plata, Pablo Bruera, y de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otras autoridades.

A continuación, se presentan las exposiciones del gobernador Daniel Scioli y el ministro Claudio Zin:

Daniel Scioli: Dada la preocupación e inquietud que ha provocado la problemática del dengue. Nos parece oportuno informar a la población de nuestra Provincia, a partir de este trabajo que ha preparado el ministro Zin con respecto a la prevención, los cuidados que debemos tener y lo que está haciendo el Estado.

Es importante que esté acompañado por cuidados y recaudos en cada una de las familias y los focos de riesgos que hay alrededor de esta enfermedad que hemos recibido en las últimas horas múltiples consultas.

Nos parece importante y oportuno que nuestro Gobierno dé a conocer particularmente a partir de casos que se han identificado y conociendo la preocupación del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. Agradecemos también que nos esté acompañando el intendente Pablo Bruera, porque la mejor prevención es la información, y queremos llevar en ese sentido información muy clara, muy precisa para evitar mayores contagios.

Claudio Zin: La mayor parte de la gente, que fueron casos confirmados, ya está dada de alta y está en su casa. No hubo ninguna fatalidad, ninguna complicación, evolucionaron como evoluciona cualquier dengue gripal, cualquier dengue clásico, de tal modo que lo primero que quiero contarles es esto.

Lo segundo es ue el intendente Bruera nos acompaña por dos motivos: primero, porque es el dueño de casa, de la ciudad de La Plata, y porque ellos han hecho una campaña muy interesante de distribución de folletos en la Terminal de Ómnibus de La Plata para la gente que viaja a provincias de la República Argentina con dengue en cantidad de casos más importantes que la nuestra. Y creo que ésa es una acción que hay que destacar y resaltar enfáticamente.

Por otra parte el intendente Gutiérrez ayer comenzó una estrategia de fumigación que creo que es importantísimo que ustedes conozcan por eso les pedimos a las cámaras de televisión que vayan para ver cómo lo hacen porque ésa es una acción conjunta entre Provincia y Municipio que creo que es importantísimo para poder controlar este problema.

Y el ministro Mario Oporto está aquí presente porque con él vamos a hacer una campaña para que a cada chico de cada escuela, de cada aula de la provincia de Buenos Aires le llegue la información pertinente para que sepa cómo manejarse y él a su vez adiestre a sus papás acerca de cómo manejar esto. Mario Oporto de inmediato se prestó a esto con un entusiasmo que francamente me desbordó así que agradezco mucho su colaboración.

Nosotros previendo esto el año pasado contratamos y ahora incorporamos al mejor experto en el tema de la República Argentina porque preveíamos que el dengue iba a llegar a la provincia de Buenos Aires, que es el doctor Mario Masana Wilson. Durante muchos años fue el Director Nacional de Sanidad de Fronteras, así que conoce bien el tema de dengue, fiebre amarilla y dengue en particular, así que él nos está asesorando en este punto.

A mis funcionarios y a los funcionarios del hospital Policlínico San Martín que es el hospital vigía en este punto.

Daniel Scioli: Les pedimos que nos ayuden a difundir a los hogares de la provincia de Buenos Aires la información preventiva que brindamos porque el Estado puede hacer mucho desde aquí pero también es importante que en cada casa se tomen estas precauciones y decisiones sobre los peligros que acaba alertar especialmente agua estancada en algunos tipos de recipientes.

Comentá la nota