Accionar de CODELCO para controlar que no se produzcan tarifazos intempestivos en Jujuy, pasadas las elecciones

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva a la integrante del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Alicia Chalabe, quien se refirió a las medidas que están adoptando para controlar que no se produzcan tarifazos intempestivos en Jujuy, ante los rumores que hablaban de un aumento general de los servicios públicos, pasadas las elecciones. Afirmó que la debilidad del gobierno nacional, por el resultado del acto eleccionario, puede ser un factor para evitar esta situación, indicando que se están llevando a cabo medidas legales para que se respete el derecho constitucional a las audiencias públicas, antes de establecer incrementos en las tarifas.
Chalabe manifestó que "esto es algo que se dijo en muchísimos medios, sobre todo porque eran cuestiones que no se trataban antes de las elecciones. De todas maneras, recordemos que todos los temas tarifarios tienen que tener un procedimiento, que está previsto en la Constitución Nacional y en las leyes de los servicios públicos, que es la solicitud de la empresa, luego el estudio económico, la convocatoria de audiencia pública, y esto no está sucediendo en ninguno de los servicios, en Jujuy por lo menos".

En lo que hace a la energía, "se publicó que había concluido la renegociación con la empresa EJSEDSA en la SUSEPU, en el caso del servicio eléctrico de los pobladores de quebrada y puna. La asociación CODELCO tiene interpuesto un recurso jerárquico ante el Ministerio de Infraestructura y Planificación de la provincia, porque no se ha tenido en cuenta lo opinado en audiencia pública en Susques. Así que eso, para nosotros, no está concluido".

Por otro lado, "con respecto a la empresa EJESA y el contrato este de renegociación, que concluía lo que se había previsto para la renegociación contractual con la empresa, también la semana pasada nos salió una cédula judicial". En la misma, "nos informan que han hecho lugar a un recurso de amparo por mora, que habíamos presentado en el año 2007, en contra de la resolución de la SUSEPU que aprobaba esta renegociación, y que preveía que las audiencias públicas podían ser con un método por escrito".

En este sentido, "con esto quiero decir que de ninguna manera se puede prever que intempestivamente se puedan aumentar los servicios públicos".

En cuanto a la posible aplicación del aumento del gas a partir de agosto, "nosotros estamos con una acción de amparo, que sigue tramitándose, estamos a la espera de que salga la sentencia judicial. Hemos cuestionado el aumento tarifario, y en realidad la aplicación de este decreto 2067, que se ha hecho sin el procedimiento previsto. Por otro lado, después sucedió una ilegalidad mayor, que es exceptuar a algunas provincias de este cargo, cuando el mismo servicio debe ser cobrado a todos los usuarios en igualdad de condiciones".

En caso de que se produzcan subas, "iremos a la justicia de vuelta. Además, en esta situación de debilidad del gobierno nacional, no creo que estén en condiciones de aplicar aumentos tarifarios, o de establecer nuevos decretos. Por lo tanto, este escenario de tarifazos inconsultos a la población, yo creo que no se van a dar".

Más allá de esto, añadió que "Jujuy ha sufrido aumentos tarifarios como no se ve en ningún lugar del país. Porque los aumentos que se han permitido a nivel nacional han sido del 12%, del 16%, y en el caso de Jujuy hemos tenido aumentos cercanos al 32 y al 40% en algunos servicios. Esto es algo insostenible para la población, con el mismo salario y con un nivel adquisitivo muy bajo, como es la población del NOA".

Comentá la nota